‘Voces del sexo’ en el Teatro Usina de Madrid: Un despertar colectivo hacia el individualismo sexual

‘Voces del sexo’ en el Teatro Usina de Madrid: Un despertar colectivo hacia el individualismo sexual

9 de mayo de 2021. La lluvia no me impidió caminar hasta la sala Usina de Madrid, un pequeño espacio cargado de un talento que merece más visibilidad y sonoridad. Días previos a verles sobre el escenario tuve la oportunidad de entrevistar a tres de los cinco protagonistas de una comedia que tiene el reto de romper tabúes y normalizar el sexo. Claudia Seoane, Nick Pazos y Laura Proto contaron que desde muy pequeños ya soñaban con reencarnarse en diferentes personajes para formar parte de diversas historias. Por ese entonces, no podrían ni siquiera imaginarse que el destino podría unirles como equipo teatral años después debido a que España queda a miles de kilómetros de Cuba o Argentina, pero dos de las voces femeninas de la obra emigraron hasta asentarse en la capital española, lugar en el que emprendieron sus primeros proyectos de manera independiente. Así fue como pude conocer a fondo su lado interpretativo, pero también su complicidad para complementarse con acierto tanto dentro como fuera del escenario.

‘Voces del Sexo’ |Entrevista a los intérpretes de la obra.

La función dio la bienvenida al público in media res durante una fiesta entre cinco amigos que habían quedado con el fin de escapar de sus problemas personales, pero hay tristezas que no puede ocultar el ruido, ni el alcohol. Mario, personaje interpretado por Nick Pazos fue el primero en desmantelar lo que le atormentaba. Lo que podía parecer a simple vista una exageración que obligaba a la risa se convirtió en una escena creíble en la que el intérprete de origen gallego sufrió y disfrutó a partes iguales la bipolaridad de su personaje. «Es como si me multiplicaras a mí por 100. O está arriba todo el rato o está bajo. La relación que tenía Mario con Edu no es posible, pero él le echa de menos con mucha intensidad, aunque descubre que lo que añora es la parte animal y sexual de esa persona», detalló el actor que fue parte tiempo atrás de una obra de teatro titulada «Tiramisú». A él le acompañan y escuchaban cuatro voces que también tienen que lidiar con sus propias batallas sexuales. Una de ellas es Claudia, una chica que oculta un secreto muy bien escondido relacionado con su actual pareja y da a entender con sus consejos que es la más experimentada de todos. «Es adictivo y terapéutico poder integrar distintos puntos de vista, aunque yo personifique a uno concreto», declaró la directora y guionista de «Voces del Sexo» en la entrevista que concedió a Veo, Escucho y Os Cuento días anteriores a la cita que ella y sus compañeros tenían con Madrid el domingo 9 de mayo.

Laura Proto y Nick Pazos en ‘Voces del Sexo’ , obra dirigida y escrita por Claudia Seoane.

«Lloré tras el estreno al llegar a casa porque la gente no se reía con mis escenas, pero luego descubrí que el público es variante en cada función», confesó Nick Pazos, un joven intérprete que habló sin tapujos de la necesidad de la educación sexual en los colegios y de los claro- oscuros que se encuentra a diario en la profesión que escogió como vocación. El actor que da vida al personaje más cómico de la obra dirigida y escrita por Claudia Seoane comentó con estas palabras el talento de Sandra León, actriz que interpreta a su mejor amiga en «Voces del Sexo» y el trabajo de Javier Blanes: «El personaje de Javi rompe con un estereotipo sobre los hombres heterosexuales, mientras que Paula es un personaje con mucha fachada, pero oculta cosas». A este chico que se mete en la piel de un ser emocionalmente inestable le relevan en el monólogo, Claudia y Laura. «Es justiciera y es como la líder. Tengo que decir que nos vamos modificando según lo que los demás personajes te van aportando, pero la finalidad es que es una charla entre amigos que hablan de placer sin ningún tipo de pudor», declaró Laura Proto.

Escena de Voces del Sexo en el Teatro Usina.

«Envíe el dossier por todos lados, pero luego fue una locura porque fue muy rápido todo. Tuvimos sólo dos semanas de ensayos», recordó Claudia Seoane, directora y guionista que supo sacar la mejor versión de cada uno explotando todos los alter egos sexuales y a la vez conseguir interpretar con exquisitez a una mujer dispuesta a poner el oído, pero también a liberarse de un hecho que le ha atormentado por años. «La obra en sí es un ensayo, pero lo que parecía imposible se hizo realidad. En el teatro no puede haber errores y a la vez tienes una parte egocéntrica al pensar si le gustará al público lo que estás haciendo», reflexionó Nick Pazos al preguntarle por la respuesta que había generado en el público «Voces del Sexo» en sus primeras funciones. «Con este personaje me pegué un viaje. Son cinco posturas diferentes sobre el sexo y con alguno empatizas más, ya que son personajes muy distintos, pero a la vez son situaciones reales que se llevan al extremo», recalcó Laura Proto, quién está en el proceso de la elaboración de su propia obra de teatro escrita por ella misma y una amiga. La actriz argentina nos dio detalles del proyecto teatral que contará también con Nick y Claudia como parte del reparto con estas palabras: «Es un dramón que se basa en la toxicidad de la sociedad en la amistad, en la familia, en la relación madre e hija. Cada actor trabajará distintos personajes».

Escena de «Voces del Sexo», obra dirigida y escrita por Claudia Seoane con Nick Pazos y Laura Proto como parte del reparto.

«Somos seres humanos que tenemos necesidades, pasiones y anhelos que hay que exteriorizar», enfatizó Nick Pazos al recomendar «Voces del Sexo», una comedia capaz de conseguir que el público conecte con las historias personales y sexuales de cinco amigos que están para escucharse sin juzgarse. «Si quieren enfrentarse con uno mismo, reírse y reflexionar que vengan todos los domingos de mayo a las 18:00 de la tarde en La Usina», detalló Claudia Seoane, una intérprete que llevó su propia creación a una sala madrileña dotada de un ambiente íntimo en el que se ha abierto paso una obra que despierta conciencias sobre el sexo como tabú y replantea naturalizar ese tema para liberarnos de los prejuicios sociales.

¡Compra tus entradas para el próximo domingo 16 de mayo aquí: https://www.atrapalo.com/entradas/voces-del-sexo_e4857160/ !

Agradecimientos a Claudia Seoane, Laura Proto y Nick Pazos por su tiempo y amabilidad

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.