Pilar Chacón con la segunda edición de su primera novela y Emma realizada por IA.

«Una rosa en el jardín de los tulipanes», la primera novela de Pilar Chacón que navega del dolor al amor

El pasado 16 de octubre, coincidiendo con el Día de las Escritoras, Pilar Chacón presentó, en el Centro Sociocultural José de Espronceda en Madrid , «Una rosa en el jardín de los tulipanes», una historia cargada de amor y venganza que fue ambientada por la música de Noelia Vargas.

10 días después de su primera parada en la Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós, a las 19:00 de la tarde del 16 de octubre, Pilar Chacón presentó en el Centro Sociocultural José de Espronceda de Madrid su primera novela como escritora, «Una rosa en el jardín de los tulipanes». La joven nacida en 1992 en Villarrobledo (Albacete) sintió, desde muy pequeña, el poder de viajar a través de los libros. Y desde su adolescencia, un sueño le invadía en sus pensamientos más anhelados: ser contadora de historias e informar de los acontecimientos más actuales con la mayor veracidad posible.

Así es como Pilar Chacón estudió Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid para después compaginar su afición por la escritura de novelas con sus colaboraciones como periodista de temáticas asociadas a la tecnología en medios como El Confidencial. Actualmente y desde hace más de cinco años, Chacón ejerce su rol periodístico en revistas especializadas en el sector de la publicidad, el marketing y comercio como IPMARK y D/A Retail. Y tras su intensa jornada laboral, la escritora está inmersa en las presentaciones de una novela que tuvo una primera edición, pero que al quedarse sin casa fue acogida con una segunda edición por la editorial Aliarediciones.

«Una rosa en el jardín de los tulipanes» contada por su creadora

Todo estaba listo para disfrutar en directo del contexto histórico de «Una rosa en el jardín de los tulipanes» narrado por la artífice de la novela, Pilar Chacón. En palabras de su escritora, todo comienza con una carta de la baraja española, en un momento en el que realizaba un artículo como periodista. De ahí llegó la inspiración para comenzar a perfilar el escenario donde se iba a desarrollar su novela y el Ámsterdam del siglo XVII fue el escenario ideal, una ciudad en la que la prostitución era visible y no se escondía bajo ninguna alfombra.

La primera parte de la novela histórica, que transita por la fantasía, el misterio, el romance y la acción con tintes políticos, narra la vida de Emma Janssen, una criatura abandonada que es adoptada por una familia que sufría por la pérdida de su hija. Tiempo después, Emma conoce a su primer amor, Joel, para terminar odiándolo tras el asesinato de sus padres. Este es el punto de partida para que la protagonista de «Una rosa en el jardín de los tulipanes» decida tomar rumbo a Ámsterdam, ciudad en la que se topa con un burdel y con hombres que quieren abusar de ella. Por fortuna, la joven logra escapar de ese calvario al conocer a Bran, un prestigioso banquero que la trata como una igual. Y gracias a su mejor amigo, Sven, Emma aprende a utilizar la espada.

53 capítulos pasaron por la pluma de Pilar Chacón, una periodista convertida en escritora con «Una rosa en el jardín de los tulipanes». La autora realizó un trabajo documental exquisito para abordar una época que ni a ella misma le ha tocado vivir. Y lo ha hecho con una calidad literaria digna de poder pertenecer a generaciones de autores que tienen una amplia experiencia dentro del género histórico y fantástico. En esta primera novela en la que adopta el lenguaje característico del siglo XVII, Chacón toca subtramas de conquista, tierras y política y ahonda en una trama principal narrada en tercera persona en la que amor y dolor se ven las caras.

Una presentación a la altura de una gran historia

Era lunes, pero no un inicio de la semana de los tantos en los que toca sumergirse nuevamente en la rutina. Era 16 de octubre, un día para recordar y no solamente por ser el Dia de las Escritoras, sino por ser testigos del nacimiento de una de ellas, Pilar Chacón. Y aunque su novela ya llevara algunos años lanzada, esta segunda edición elaborada por Aliarediciones tiene toda la esencia de la historia protagonizada por Emma, una mujer que, lejos de ser una mujer instrumento y objeto de los hombres, es una joven luchadora e inteligente, la misma que sabe buscarse la vida y logra empoderarse. Todo ello dentro de un contexto histórico en el que la desigualdad de género no estaba censurada y en el que las mujeres eran mercancía sexual.

Pilar Chacón contó al auditorio del Centro Sociocultural José de Espronceda de Madrid, el contexto histórico de «Una rosa en el jardín de los tulipanes», reveló las cualidades de su protagonista y puso voz a algunos de los personajes al narrar algunos de los diálogos más importantes de la novela. La escritora no estuvo sola en ningún momento de la presentación ya que su gran amiga del instituto, Noelia Vargas, la acompañó con guitarra en mano para recrear con la música la atmósfera de esos dos amores de Emma y la travesía que emprende como mujer valiente.

«No quiero otra derrota. Ya no me volveré a esconder. Romperé las normas. Hoy te besé y comprendí que amar es de valientes», cantó Noelia Vargas. La cantante y compositora viajó de Toledo, ciudad en la que reside en la actualidad, hasta Madrid para apoyar a su gran amiga en su camino como escritora. «Cuando escribió el libro, Pilar se acordó de mí y me invitó a formar parte de las presentaciones», reconoció la enfermera que en plena pandemia hizo su primera composición, «El arte de cuidar». La artista confesó que las canciones escogidas para «Una rosa en el jardín de los tulipanes» no eran propias, pero que las versionó para que fueran al compás con los diálogos narrados por Pilar.

Ambas, Pilar Chacón y Noelia Vargas, han crecido juntas con ese amor e inquietud por el arte, Pilar del lado de la escritura y Noelia del ala musical. Juntas apoyan sus actuales proyectos y los que verán la luz próximamente. En el caso de Vargas, noviembre será el mes en el que su segunda canción dedicada a las mujeres verá la luz. En lo referido a Pilar, la periodista ya está trabajando en su segunda novela como escritora. Esta será una historia de suspense, independiente a «Una rosa en el jardín de los tulipanes» en la que se ha mudado del Ámsterdam del siglo XVII a la Viena del siglo XVIII, pero no descarta hacer una segunda parte en el futuro de una historia con la que el lector quedará atrapado en el pasado, desde su comienzo, hasta su final.

Si queréis haceros con un ejemplar de «Una rosa en el jardín de los tulipanes», podéis comprar en la página oficial de la editorial, Aliarediciones , Amazon o pidiéndola en vuestra librería más cercana. ¡No os arrepentiréis!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *