‘Si Nos Dejan’, una adaptación mexicana de ‘Señora Isabel’, ‘Mirada de mujer’ y ‘Victoria’ a la altura de sus antecesoras

‘Si Nos Dejan’, una adaptación mexicana de ‘Señora Isabel’, ‘Mirada de mujer’ y ‘Victoria’ a la altura de sus antecesoras

Un mes después del gran estreno por Univisión de ‘Si Nos Dejan’, la telenovela mexicana ha sabido mantenerse a flote tras la dura competencia con la llegada de ‘Hercai’ a Telemundo. La nueva adaptación de la producción colombiana titulada ‘Señora Isabel’ superó el pasado 28 de junio al melodrama turco. Este hecho garantiza que el público hispanohablante está encantado con la trama modernizada que tiene como productor a Carlos Bardasano, y mucho más, al convertirse, en ocasiones, en la apuesta favorita de todo Estados Unidos. La historia protagonizada por Mayrín Villanueva y el actor brasileño Marcus Ornellas se adentra en una mujer que tras ser víctima de una infidelidad decide coger las riendas de su vida hasta volver a encontrar el amor verdadero. A través de secretos e intrigas, la considerada «familia perfecta» sufre una fuerte crisis que termina con la estabilidad de todos los Carranza. Los principales culpables son Sergio (Alexis Ayala) y Julieta, personaje interpretado por Scarlet Gruber.

Las tramas y sub- tramas de ‘Si Nos Dejan’

Alexis Ayala y Scarlet Gruber en ‘Si Nos Dejan’, telenovela mexicana.

Los dos son la cara visible de «Con la verdad por delante», un programa de televisión que no les representa detrás de las cámaras al ser dos personajes hipócritas dispuestos a mentir para lograr cada uno de sus propósitos. Por su parte, Sergio Carranza ha vivido dos vidas en paralelo durante tres años al ser padre de familia al lado de Alicia, con quién lleva casado 30 años. Sin embargo, siempre que puede aprovecha cualquier oportunidad para engañar a su esposa con su compañera de profesión. Mientras tanto, Julieta es una mujer empoderada que intenta hacer lo que esté en sus manos para no perder a su gran amor y no seguir siendo la amante que tiene que limitarse a esperarle hasta que él se desocupe de sus obligaciones como esposo perfecto. El resultado de este cansancio de la joven periodista es citar a Alicia para que descubra la infidelidad de su esposo. En ese preciso momento, la protagonista de ‘Si Nos Dejan’ pilla in franganti a su marido con otra en la cama y comienza a debatirse entre el deber y lo que realmente le dice su esencia como mujer.

Mayrín Villanueva y Marcus Ornellas en ‘Si Nos Dejan’, telenovela mexicana.

En medio de su necesidad por no defraudar a sus hijos, pero querer demostrar que puede ser mucho más que una ama de casa al servicio de los demás, Alicia Montiel conoce a Martín Guerra, un apuesto periodista que le saca algunos años, pero que está dispuesto a contenerla cada vez que ella siente cómo su mundo se viene abajo. En poco más de 20 capítulos de emisión de ‘Si Nos Dejan’, los espectadores aún no han sido testigos del primer beso de los protagonistas, pero sí de su complicidad, así como del entorno que les rodea. Por un lado, Alicia tiene que lidiar con Tita (Susana Dosamantes), una madre que está lejos de ir a favor de su hija en el momento en el que decide renacer como mujer. Apegada a lo moralmente correcto y con una actitud machista, esta señora hace lo impensable para que su hija perdone a su marido y justifica siempre que puede su infidelidad. Además, Alicia también tiene que batallar con Yuri y Miranda, quiénes tienen a su padre como su ejemplo a seguir. Menos mal que sus mejores amigas, Rebecca (Mónica Dionne) y Fedora (Gaby Spanic) están siempre para dar los consejos correctos. Por otra parte y pese a que la diferencia de edad entre los personajes de Mayrín Villanueva y Marcus Ornellas no esté tan pronunciada como en versiones de la talla de ‘Victoria’ con Victoria Ruffo y Mauricio Ochmann, los intérpretes tienen una química que traspasa la pequeña pantalla.

Isabel Burr y Álex Perea en Si Nos Dejan, telenovela mexicana.

Lo mismo sucede con Álex Perea e Isabel Burr, quiénes mantienen una relación de pareja en la vida real. La conexión de sus personajes es tan fuerte que con su historia en ‘Si Nos Dejan’ consiguen que el espectador tenga ganas de verlos juntos. La actriz que protagonizó ‘La Hija Pródiga’ se mete en la piel de Yuri. Ella es una mujer comprometida con una gran pasión por la abogacía a la que asignan el caso de José Rafael Fuentes alias El Cholo, un hombre condenado a prisión por haber sido el principal sospechoso de la muerte del hermano de Martín. En su intento por sacar de la cárcel a este joven, la hija mayor de Sergio Carranza y Alicia termina enamorándose de su cliente hasta el punto de tomarse su inestable situación como algo personal. Esta necesidad por conseguir que El Cholo sea libre le lleva a tener problemas con su futuro esposo, y posiblemente, con su propio padre.

Gaby Spanic y Carlos Said en Si Nos Dejan, telenovela mexicana.

Una de las parejas que más interés ha ocasionado en el público que ve cada semana ‘Si Nos Dejan’ ha sido la caracterizada por Carlos Said y Gaby Spanic. El actor que en la vida real mantiene una relación con Isidora Vives, intérprete que hace de su hermana, se mete en los zapatos del hijo varón de Sergio Carranza. Este hecho le trae muchos problemas debido a que su sueño no es ser médico como su padre ansía, sino dedicarse a la cocina. Una vez sus verdaderos deseos saltan por los aires, Gonzalo se refugia en Fedora, una de las mejores amigas de su mamá. Es en este entonces cuando el personaje de la actriz venezolana cobra mayor protagonismo al tener una relación sensual y fogosa con el hijo de su mejor amiga. De esta forma, la diferencia de edad más notoria se ve potenciada en el intérprete que muchos conocieron de ‘Like, la leyenda’ y la mujer que saltó a a la fama por papeles como el de ‘La Usurpadora’. Tampoco podemos dejar pasar por alto, la sublime interpretación de la joven que en otro tiempo fue parte de ‘Mi corazón es tuyo’. Isi Vives regresó con un papel rompedor al ser la chica rebelde y poco sociable a la que hacen bullying en el colegio. La más pequeña de los Carranza desahoga su soledad en los videojuegos, una afición en la que conoce al gran amor de su vida, aunque en principio tenga que disfrazarse de chico para poder ser parte de su mundo.

Motivos para ver ‘Si Nos Dejan’

La familia Carranza de ‘Si Nos Dejan’ / Telenovela mexicana.

Una mujer sumisa que lucha por renacer hasta ser una mujer empoderada, una familia que atraviesa un sinfín de crisis, tres historias que no piden permiso para amarse, aunque la sociedad pueda criticarles por ser de diferentes edades o distintas clases sociales. A todo ello se suma un crimen no resuelto y una banda sonora que está en la tesitura de un remake que ha comenzado con fuerza en Univisión. En esta ocasión, Christian Nodal y Belinda han versionado el mítico tema de José Alfredo Jiménez para embellecer aún más una trama dotada de sub-tramas albergadas por la pasión, problemáticas sociales, y por ende, carentes de rellenos injustificados. Tampoco sería justo dejar pasar por alto el cierre musical de una telenovela que cuenta con Ara Saldívar como cantante, pero también como actriz al ser Chela, la mejor amiga de Yuri (Isabel Burr). Acoso, bandas delictivas que trafican con drogas, personajes dispuestos a mostrar una doble cara, amores que dejan atrás la soledad de corazones que han sufrido. Sin lugar a dudas y aunque los críticos mal intencionados digan misa, ‘Si Nos Dejan’ es una adaptación a la altura de sus antecesoras.

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *