«¿Cuál es el momento exacto en el que empezamos a elegir el rumbo de nuestra vida? Cuando nuestros padres nos eligen un colegio, ¿son conscientes de que ese lugar marcará nuestra historia para siempre?». Así comenzaba hace 20 años ‘Rebelde Way’, una serie que no se limitaba a entretener a los jóvenes, sino también a abrirles los ojos sobre las problemáticas a las que se pueden exponer a su edad y a ayudarles a creer en ellos mismos.
El 27 de mayo de 2002 siempre será una fecha muy recordada por esos 80 países en los que se emitió ‘Rebelde Way’, y también, por esas millones de personas que crecieron junto a Mía (Luisana Lopilato), Manuel (Felipe Colombo), Pablo (Benjamín Rojas) y Marizza (Camila Bordonaba). A día de hoy centenares de espectadores recurren a YouTube para ver esas dos temporadas que contienen un total de 318 capítulos.
Los inicios de la serie de Cris Morena:
En un contexto en el que Argentina atravesaba una gran crisis y muy pocos canales apostaban por producciones innovadoras, Cris Morena lo arriesgó todo por contar una historia a los adolescentes; un cuento donde la lucha por los sueños y la esperanza hacia un mundo mejor estuviesen muy presentes. Tras su éxito con ‘Chiquititas’, ficción que duró seis largos años, y por ende, en los peores momentos que atravesaba su país, Cris se alió con Yair Dori. Este productor argentino, quién residía en Israel le permitió que su serie se expandiera a nivel internacional. De esta forma, los adolescentes de ese país que hablaba hebreo y que se encontraba al otro lado del mundo lograron aprender el español característico de Argentina gracias a ‘Rebelde Way’.
No obstante, pese a los escasos recursos económicos, Azul TV emitió el primer producto audiovisual de Cris Morena Group. Sin embargo, la mujer que transformó la televisión argentina tuvo que trasladarse en 2003 a América TV para poner fin a la segunda temporada de la ficción que se había convertido en un éxito mundial. Aun así, la serie juvenil consiguió la fidelidad de su público gracias al gran mensaje que transmitía basado en la búsqueda de la personalidad, la lucha por la libertad y la importancia de la amistad como sus pilares fundamentales.
‘Rebelde Way’ resiste en la actualidad
«Pase lo que pase, cueste lo que cueste hoy que todo cambia y nada será igual sabemos que los buenos momentos y los grandes secretos que juntos vivimos no se perderán». España, Israel, Francia, Grecia, Italia y Rumanía solo son algunos países donde este estribillo se convirtió en un lema a seguir. Y si embargo, la rebeldía sigue viva. Son muchas generaciones las que crecen junto a ‘Rebelde Way’, pese a ser un formato que cumple 20 años. Netflix obtuvo el permiso de su creadora para emitir sus dos temporadas completas. Este es uno de los motivos para que existan jóvenes y adultos que no puedan olvidarse de la historia. La serie argentina demostró que en contra de la hipocresía, la mentira, la idiotez y la sinrazón es posible resistir con un amigo al lado que nos ayude a volar muy alto y nos diga: «Quiero que te quedes para cosas buenas».
En ‘Rebelde Way’ la trama giraba entorno al Elite Way School, un lugar que se basaba en lo políticamente correcto y en la disciplina. Sin embargo, la llegada de Manuel y Marizza rompe con los formalismos de esa «honorable institución». Ambos consiguen destapar toda la falsedad que se respiraba antes de su llegada, y tras una multitud de capítulos, consiguen cambiar positivamente a chicos superficiales como Mía y Pablo. Los personajes de Luisana Lopilato y Benjamín Rojas viven en una burbuja en la que el poder y el dinero son los principales protagonistas de sus vidas. Pese a tener amigas como Vico y Felicitas, Mía se siente muy sola. Su madre murió hace muchos años y su padre se pasa el tiempo viajando. Por su parte, Pablo es hijo de un político corrupto que le presiona para convertirle a su imagen y semejanza.
Sin embargo, Mía se enamora de Manuel, un mexicano pobre que sin saberlo llegó a Argentina con el objetivo de vengarse de su padre por la muerte del suyo. En el caso de Pablo, él se enamora de la hija de la vedette, Sonia Rey (Catherine Fulop); aunque tarda bastante tiempo en admitirlo. Las dos parejas son polos opuestos, pero superan los obstáculos que le ponen los adultos, consiguen romper con las diferencias sociales y forman una banda musical llamada «Erreway». Esta es la esencia base de ‘Rebelde Way’, una ficción que siempre quedará guardada en el corazón de los fans que se atrevan a ver los capítulos.
Ya en su primer episodio se puede reflejar la incomprensión, el abandono, las presiones provocadas por los padres y la competitividad entre compañeros de clase. Todo esto en un cuento con toques realistas en el que triunfa el amor, los sueños, la música y la amistad. ‘Rebelde Way’ hablaba sobre tabúes como el sexo en la adolescencia, y también, recurría a metáforas para reivindicar el sistema de educación convencional en una multitud de escenas, así como erradicar el machismo, la homofobia y el racismo. Sin tanto preámbulo, la ficción argentina fue uno de los primeros despertadores de Cris Morena en dar la vuelta al mundo hasta convertirse en un éxito que reside en la memoria de miles de generaciones.
Al final no importaba que fueses hija de una vedette, que llevaras rastas y anteojos, que fueras de otro país, que no tuvieras el poder adquisitivo de los demás o que fueses de otra religión totalmente distinta. El compañerismo ganó la batalla a los estereotipos. No obstante, tanto gustó esta concepción de unión a sus espectadores que Televisa decidió apostar por hacer una versión mexicana en el año 2004. ‘Rebelde’ llegó a convertirse en un éxito multitudinario y en la actualidad muy pocos son los que no han escuchado hablar, o de la original ,o de esa telenovela de la que nació el grupo musical ‘RBD’.
Además, otros países latinoamericanos como Brasil y Chile también hicieron sus propios remakes con otras canciones, pero manteniendo la esencia de Cris Morena. DVD’s, revistas, funciones de teatro, cromos, conciertos y hasta una película protagonizada por los cuatro integrantes de la banda titulada «Erreway, cuatro caminos». ‘Rebelde Way’ hizo historia. A muchos les ayudó a ser más empáticos con los demás y otros aprendieron español con una ficción que habla de rebelarse ante las injusticias e invita a no dejarse pisotear por aquellos seres llenos de envidias y frustraciones. Por medio de sus capítulos y de su música, esta serie consiguió crear un imaginario colectivo, una comunidad de personas que la siguen viendo con el fin de escapar por un buen rato a ese cuento realista cuyos guiones están escritos por Patricia Maldonado, pero fue ideada por la mente de Cris Morena.