‘Rebelde Way’: 19 años de su historia y de Erreway, una banda que habita en la memoria colectiva de 39 países y resurgió con un nuevo disco titulado «Vuelvo»

‘Rebelde Way’: 19 años de su historia y de Erreway, una banda que habita en la memoria colectiva de 39 países y resurgió con un nuevo disco titulado «Vuelvo»

19 años después de ser una auténtica revolución con una trama que marcó a toda una generación, esa que creció y puso la serie a su descendencia, Cris Morena rescató seis canciones inéditas de Erreway para celebrar que más allá del tiempo y de la distancia, la banda de pop rock sigue viva en los corazones de 39 países, pero también, en todos los que vieron ‘Rebelde Way’ en Internet. Tras más de año y medio de pandemia, muchos fans volvieron a rejuvenecer al escuchar los míticos temas musicales que habían escuchado sin descanso durante su infancia y adolescencia. El anuncio de un CD que había sido grabado por Felipe Colombo, Benjamín Rojas y Camila Bordonaba tras su gira por España ocasionó la emoción de miles de seguidores, quiénes a día de hoy no superan las grandes historias, por lo que mucho menos la protagonizada por ellos al lado de Luisana Lopilato. Casi un mes después del décimo noveno aniversario de la serie que dejó huella en multitud de corazones, la creadora, productora y mentora de Otro Mundo invitó a su espacio artístico a los intérpretes que se metieron hace casi dos décadas en la piel de Manuel Aguirre y Pablo Bustamante.

Reencuentro de Rebelde Way con Benjamín Rojas y Felipe Colombo / Visita a Otro Mundo de Cris Morena.

«Para nosotros es muy movilizador todo. Siempre digo que el éxito es encontrar esos vínculos dentro de la profesión, esos amigos que son tu compañía, tu inspiración y logran entenderte», confesó Felipe Colombo mientras miraba a ese aliado que le abrió las puertas de su vida desde que emigró de México a Argentina para formar parte de ‘Chiquititas’. «Fueron, sin lugar a dudas, los mejores años de mi vida», expresó Benjamín Rojas, sin olvidarse de las comidas que han tenido 5 o 6 años después de la finalización de la serie, los viajes a Israel o la convivencia del elenco en un edificio en el período en el que ‘Rebelde Way’ ya estaba emitiéndose en la televisión argentina. En medio de esta charla en la que estuvieron presentes los alumnos de ‘OM’, quiénes versionaron los temas más importantes de Erreway, Cris Morena recordó cómo su socio israelí, Yair Dori, apostó en ese entonces por un proyecto para adolescentes que vino dispuesto a romper esquemas y llegó para quedarse por siempre en los corazones del público. Entre 2002 y 2003 fueron muchos los que aprendieron español gracias a la ficción que giraba en torno al Elite Way School argentino. Entre anécdotas de la época, los integrantes masculinos de Erreway detallaron su buena relación con ‘RBD’, la banda que salió de la versión mexicana y afirmaron que tuvieron encuentros en Madrid. «El único sentido que tiene hacer arte es arriesgar el alma», declaró Felipe antes de leer la carta que había escrito Camila Bordonaba para todos los seguidores de este ciclo que dejó legados como la persecución de los sueños y el compañerismo.

La emocionante carta de Camila Bordonaba

Camila Bordonaba durante la segunda temporada de ‘Rebelde Way’ / @bycrismorena

«No quería dejar de estar presente en este momento en el que vuelvo, vuelve un trabajo que hicimos hace varios largos años. Me sorprende ver cómo toda esa etapa donde hubo tanta entrega física, mental y espiritual aún sigue acompañando a les niñes del mundo. Lo que se hace de todo corazón deja huella. Elijo alejarme de la exposición que generan los medios de comunicación, muchas veces llena de falsos datos e inventos porque no siento ahí un corazón, pero el mundo está lleno de seres de colores y maravillas que otorgan la alegría de vivir la vida. Salud por lo hecho», alegó entre otras palabras Camila Bordonaba. La actriz argentina e integrante de Erreway decidió irse al sur y emprender un camino distinto. Allí es feliz al lado de su novio con quién actualmente está construyendo su propio hogar. Estas palabras posiblemente dieron paso a las lágrimas de más de un seguidor de ‘Rebelde Way’, especialmente en aquellos que aman todavía el personaje de Marizza Pía Spirito, pero también la bondad y sonrisa de la intérprete.

‘Rebelde Way’: La serie que trascendió los límites

Los cuatro integrantes de Erreway, la banda que salió de Rebelde Way / @bycrismorena

Recordar o revivir ‘Rebelde Way’, ya sea en Youtube o en Netflix, supone un viaje hacia un pasado nostálgico, pero también hacia nuestros deseos por volver a luchar por nuestros sueños, esos que dejamos atrás por habernos convertido en adultos. Entonces, cuando le damos al play nuevamente sucede la magia y volvemos a encontrar nuestro lugar, ese colegio de élite que marcaba una línea divisoria entre los que tenían poder y los que sólo querían seguir su camino, sin pisotear a nadie más. Desde el 27 de mayo de 2002 ; con tan sólo dos temporadas y 318 capítulos, Felipe Colombo, Benjamín Rojas, Camila Bordonaba y Luisana Lopilato encabezaron un elenco juvenil capaz de visibilizar ciertos clichés para que el espectador se diera cuenta de los errores que estábamos normalizando como sociedad. Y sí, actualmente es indigno el comportamiento machista o gordofóbico de algunos personajes, pero en ese entonces era moneda corriente y Cris Morena sólo contó una realidad que sí entendía de clases sociales, pero que a su vez salpicaba de lleno al ser humano, sin importar del país, partido político o etnia a la que perteneciera. ‘Rebelde Way’ fue la primera puerta hacia la libertad, la inclusión, la transformación de un amor tóxico a uno más sano, la necesidad de volar sin depender de los padres y las ansias de soñar al lado de amigos capaces de tenderte una mano, aún en momentos en los que sólo toca limpiarse las heridas y «resistir». ‘Rebelde Way’ fue, es y será el intento por superar los obstáculos, esas cadenas rotas al hacer frente a los tabúes, la música siendo adolescencia, las canciones siendo una banda sonora en la que sobraba honestidad y faltaba hipocresía, la melancolía, la emoción por los reencuentros. En definitiva, un camino eterno que sabe a pop, rock, adrenalina, pero sobre todo a esas ganas locas e intensas por vivir la vida.

Dos historias de amor rebelde

Pablo y Marizza en la 2 temporada de ‘Rebelde Way’ / @bycrismorena

La historia de Pablo y Marizza se remonta a los primeros días del Elite Way School. La hija de Sonia Rey ( Catherine Fulop) se cruzó con Pablo Bustaante, un chico que le hizo la vida imposible con el fin de que abandonara el colegio, pero la farsa de su noviazgo ante los ojos de sus respectivos padres y el secreto de la banda que tenían en común unieron a ese par de adolescentes que eran polos opuestos. Su primer beso y su segundo acercamiento causaron las mariposas en el estómago en todos los que fuimos testigos de un amor que se quitó las máscaras en medio de una apuesta propiciada por Pablo y su amigo. Tras darse cuenta del suceso, Marizza decidió cerrarse de nuevo al amor con el muñequito de plástico y volvió a rebelarse contra él. Sólo las cuatro paredes de su habitación habían presenciado el dolor que le causó lo que el chico más popular le había hecho. Ya en la segunda temporada de ‘Rebelde Way’, el personaje interpretado por Camila Bordonaba y el de Benjamín Rojas intentaron ser buenos amigos, pero poco tardaron en florecer las confusiones y las peleas hasta la mítica escena con «Dije adiós» de fondo en la que saliendo de la cárcel, Marizza corre a los brazos de su gran amor y le hace ver que está dispuesta a arriesgarlo todo por la persona que quiere. Así fue cómo Pablizza superó todas las barreras y las diferencias hasta conseguir complementarse y ser verdaderamente como eran, sin las limitaciones de tener que ser las sombras de sus propios padres.

Mía y Manuel en la segunda temporada de Rebelde Way / @bycrismorena.

Manuel Aguirre era un chico procedente de México que tenía un gran resentimiento a la familia Colucci por haber sido los causantes de la muerte de su padre. Ese es el motivo que le impulsa a optar a la beca del Elite Way School, poder vengarse de todos los que lleven ese apellido, pero a su llegada se enamora a primera vista de Mía sin saber que es la hija del hombre que supuestamente le arrebató a su padre. Capítulos más tarde la buena relación del mexicano con Feli, una de las mejores amigas de Mía y los intentos de este por conseguir que la chica más popular del colegio le odie hacen que su relación tenga algunos tropiezos hasta que llegados a un punto no pueden ocultar su amor, pese a ser de mundos totalmente distintos. Su relación como alumnos de la misma clase y como integrantes de la misma banda musical son factores que unen en mayor medida a la joven aparentemente superficial que en verdad ama honestamente a ese chico al que en principio insulta hasta la saciedad. Ya a finales de la primera temporada y los inicios de la segunda parte de Rebelde Way, Mía y Manuel viven su amor en una playa paradisíaca, pero al volver surgen nuevos problemas que terminan separándoles. Finalmente regresan juntos para vivir su gran historia de amor, la misma que nos dejó una enseñanza en la película titulada «Erreway: Cuatro Caminos».

El regreso de Erreway con «Vuelvo», un regalo musical para los fans de la banda argentina

Todos los que son fans de Rebelde Way recordarán el 18 de junio de 2021 como una fecha histórica que supuso el renacimiento de Erreway a más de una década de su despedida final como banda. Cris Morena remasterizó los temas musicales que Camila Bordonaba, Felipe Colombo y Benjamín Rojas grabaron tras la gira que hicieron por España a finales de 2006. La ausencia de Luisana Lopilato en este trabajo discográfico que está disponible en todas las plataformas digitales ha destacado notoriamente a pesar de haber realizado los coros de míticas canciones como «Bonita de más», «Memoria» o «Sweet Baby». La realidad es que las chicas del grupo musical que salió de ‘Rebelde Way’ tenían menos participación que la que años después tuvieron las integrantes de Teen Angels con varias canciones cantadas únicamente por ellas. Aún así, a los seguidores de este fenómeno les hubiera encantado que Lu hubiera participado en alguno de los temas, puesto a que han recibido algunos arreglos desde que fueron grabados en el estudio. Además, en este disco que ha visto la luz más de una década después de ese encuentro de los tres integrantes de Erreway con Silvio y Nano después de sentirse en su etapa más madura cuenta con un tema cantado por Camila Bordonaba titulado «Déjame volar». Esta canción ha supuesto un regalo para todos los que admiran a día de hoy a la intérprete que se cortó en una escena las rastas que la caracterizaron durante la segunda temporada de la serie argentina.

«Vuelvo», la primera canción que se dio a conocer de esta sorpresa de Erreway en 2021.

«Girar» da el pistoletazo de salida a «Vuelvo», un disco que mantiene la esencia de Erreway al estar compuesto por las versiones que se grabaron en 2008 de canciones como «Vivo como vivo», «Bandera Blanca», «Que se Siente» y «Memoria», pero con un sonido mucho más rockero que en los inicios de la banda argentina. «Vuelvo» fue el primer regalo musical que lleva sonando más semanas. Su videoclip ya alcanza más de 100.000 reproducciones y resume a la perfección por medio de escenas de ‘Rebelde Way’ estos 19 años al lado de una historia que no tiene fecha de caducidad, con la que volvemos a reír, a llorar, a soñar y a «encontrar nuestro lugar» de la misma forma que lo hicimos con la primera toma de contacto con la serie. Nuevamente Felipe Colombo y especialmente Benjamín Rojas sobresalen por encima de la voz de Camila Bordonaba, quién les acompaña en los coros con sus cálidas aportaciones. «Vamos al cielo» suena a canción rescatada y más para los que vieron el capítulo final de Casi Ángeles, momento en el que Benjamín Rojas la canta en un concierto. Aun así, es una balada capaz de calar hondo en los corazones de todos los que hemos seguido de cerca su talento como cantante. Después llega «No tengo tiempo para esto», una canción que compagina con «Para cosas buenas», que recuerda a esos tiempos de pop-rock. Una letra que conecta con las almas de los que nos quedamos para conseguir que el fenómeno argentino perdure con el trascurso de los años.

rebelde way
Los cuatro protagonistas de ‘Rebelde Way’, serie en la que Luisana Lopilato se dio a conocer ante el mundo.

«Vuelo solo» es probablemente la canción más emotiva de «Vuelvo». Una canción que activa los mejores momentos de ‘Rebelde Way’ en nuestras mentes, pero que también habla del presente y de la necesidad por ser libres por emprender nuestro propio camino. Seguramente si en 2021 hubiera un concierto de Erreway esta sería la canción con la que el estadio encendería las luces de sus móviles e iluminarían a los integrantes de la banda hasta causar un momento mágico. Tras las versiones de temas como «Bandera Blanca» llega «Ya nada me detiene», una canción que bebe del rock en su totalidad para reafirmar que los siguientes pasos del grupo musical quizás hubieran estado más cerca de este género que del pop que marcaban canciones como «Será de Diós», o «Sweet Baby». La atraca final del nuevo disco es «Memoria», canción que como su propia letra indica «marca y deja huella». Un tema en el que los tres se lucen al unísono y nadie llega a destacar por encima. Un sonido que sabe a despedida, pero que es incapaz de decir hasta nunca porque con Erreway siempre será hasta pronto, hasta ese momento en el que uno o varios de sus fans del mundo decidan cantar su banda sonora o recordar nuevamente sus historias, esas que dejaron legados imborrables.

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *