8 canciones de telenovelas del siglo XXI emitidas en cadenas generalistas de España que nunca olvidaremos

8 canciones de telenovelas del siglo XXI emitidas en cadenas generalistas de España que nunca olvidaremos

Resulta inevitable no saberse de principio a fin las entradas iniciales de las series o telenovelas que han cautivado nuestra atención. Es imposible no acordarse de los protagonistas de una historia y revivir esa melodía que hacía referencia a su historia de amor. Los temas musicales y las bandas sonoras son fundamentales para conectar con las tramas audiovisuales. Gracias a ellas sus espectadores han sentido una mayor tensión, se han emocionado o se les ha puesto el corazón a mil por hora. Por ello, desde Veo, Escucho y os cuento recordamos algunas de las míticas canciones de telenovelas emitidas en España a partir del año 2000 que siguen teniendo un lugar en nuestra memoria.

1) ‘Pobre Diabla’ emitida en RTVE

Entrada inicial de la telenovela peruana del año 2000 titulada ‘Pobre Diabla’ de América TV.

«Pobre Diabla enamorada de este amor imposible. No quiero vivir sufriendo porque no estás aquí conmigo».  Esa es una de las frases de ese estribillo que muchos españoles nos aprendimos desde que conocimos a Fiorella Moreli (Angie Cepeda) y Andrés Mejía Guzmán hijo (Salvador del Solar). Su amor nació en medio de las envidias y los resentimientos, pero quizás eso fue lo que le hizo más especial. La trama que comenzó sus emisiones en América Televisión en el año 2000 giraba entorno a una chica humilde que heredó una gran herencia tras haber quedado viuda. La familia de su esposo fallecido no la quería y tuvo varios conflictos con ese hombre que llegó a reclamar su parte. En medio de ese caos, Fiorella y Andrés se enamoraron. Pasaron por mucho sufrimiento hasta que finalmente consiguieron la aceptación de todos. Esta telenovela se convirtió en un éxito en RTVE debido a que muchos televidentes corrían hasta sus casas para no perderse ni un solo minuto del melodrama peruano.

2) ‘Gata Salvaje’ emitida en RTVE

Entrada inicial de ‘Gata Salvaje’, telenovela de Venevisión del año 2002.

«Gata Salvaje con tu pasión, con tu dulzura, arráncame el corazón». Es algo muy natural sacar las uñas y dientes cuando algo nos sale mal y nos maltrata a la gente».  Esas son algunas de las frases más destacables de la exitosa telenovela del año 2002 protagonizada por Marlene Favela (‘El Zorro, la espada y la rosa’) y Mario Cimarro (‘El Cuerpo del Deseo’). La historia de amor de Luis Mario Arismendi y Rosaura Ríos no puede recordarse sin la canción cantada por el actor y cantante, Pablo Montero. A día de hoy miles de españoles siguen recordando ese estribillo que se pegaba como un imán cada vez que sonaba en esta ficción. En esta producción latinoamericana la protagonista se peleó como una fiera para defender su amor pese a que al principio él jugara con sus sentimientos.

3) ‘Amor real’ emitida en RTVE

Entrada inicial de ‘Amor Real’, telenovela de época emitida en Televisa del año 2003.

«Un amor real siempre tan natural, lleno de libertad». Ese era el estribillo de la telenovela de época protagonizada por Adela Noriega (‘El Manantial’) y Fernando Colunga (‘Esmeralda’) en el año 2003. La historia se centró en Matilde Peñalver, una joven de la alta sociedad enamorada de un militar de baja posición social que se ve obligada a petición de su familia a casarse con Manuel Fuentes Guerra, un hombre adinerado al que no ama. Con el trascurso de los capítulos se visualiza cómo la protagonista consigue enamorarse de su esposo. El tiempo ocasiona un gran desencuentro entre la pareja más emblemática de ‘Amor Real’ que culmina con final feliz.

4) ‘Pasión de Gavilanes’ emitida en Antena 3

Entrada inicial de ‘Pasión de Gavilanes’, telenovela colombiana de Telemundo de 2003.

«Quién es ese hombre que me mira y me desnuda, una fiera inquieta…». Años después del éxito que tuvo ‘Pasión de Gavilanes’ en Latinoamérica, Antena 3 decidió apostar por la historia de los tres hermanos Reyes y las tres hermanas Elizondo. El objetivo inicial de Juan, Óscar y Franco era vengarse de esa prestigiosa familia tras la muerte de su hermana Libia (Ana Lucía Domínguez), pero el amor fue mucho más poderoso. El primero en caer en las redes de las hijas de Doña Gabriela (Kristina Lilley) fue Juan (Mario Cimarro), un hombre honesto, aparentemente rudo que se enamoró perdidamente de Norma (Danna García), una mujer casada. Detrás de ellos, los fans fueron testigos del amor que surgió entre Jimena (Paola Rey) con Óscar (Juan Alfonso Batipsta), así como de ese odio que se transformó en una gran relación entre Sara (Natasha Klauss) y Franco (Michel Brown). Entre miles de personas que nos encontremos por las calles de cualquier ciudad de España es imposible que al menos 100 no nos canten o tatarearen «Fiera Inquieta», esa canción cantada por Rosario Montes (Zharick León) que dio la vuelta al mundo.

5) ‘Amarte así Frijolito’ emitida en RTVE

Entrada inicial de ‘Amarte así Frijolito’, telenovela de Telemundo del año 2005.

«Amarte así es una confusión, lastima el corazón, desgarra mis sentimientos». En 2005 muchos televidentes de RTVE se engancharon a ‘Amarte así Frijolito’, una telenovela de Telemundo que tenía como principal protagonista a un niño que amaba a su mamichula, pero que quería tener un papá. La trama cuenta los sacrificios que hace Margarita (Litzy) por conseguir que su hijo sea feliz a pesar de la ausencia paterna, y también, nos permitió presenciar el reencuentro entre ella, Ignacio (Maurico Ochmann) y Frijolito (Alejandro Felipe Flores). Es muy difícil que alguien que sea fiel seguidor de las novelas latinoamericanas no haya oído hablar en esos tiempos de las travesuras, la inocencia y las ganas de querer achuchar a su pequeño protagonista.

6) ‘La Tormenta’ emitida en RTVE

Entrada inicial de la telenovela de Telemundo ‘La Tormenta’ emitida en 2005.

«Ay amor, te vas alejando y no te puedo detener, ni yo me puedo contener al ver que nuestro amor se está derrumbando. Por tu amor viviré, por tu amor cada instante». Así daba comienzo hace más de una década ‘La Tormenta’, una telenovela rodada en Colombia de Telemundo que tuvo una gran aceptación en España al emitirse en RTVE. Natalia Streignard ya había protagonizado ‘Mi Gorda Bella’, emitida en Antena 3 cuando se metió en la piel de María Teresa Montilla. Por su parte, a Christian Meier ya le conocíamos por ‘Luz María’ cuando comenzó a interpretar a Santos Torrealba. La historia de amor se lleva a cabo en Puerto Bravo, pueblo al que la protagonista regresa para conseguir que su hacienda salve de la ruina la empresa que su padre tiene en la ciudad. Lo que no sabe es que su capataz es un hombre que no tolera que nadie le de órdenes, ni siquiera una mujer tan atractiva como ella. Ese choque cultural ocasiona los mejores momentos de la pareja que se enamora pese a ser de mundos totalmente distintos.

7) ‘Dame Chocolate’ emitida en Antena 3

Entrada inicial de ‘ Dame Chocolate’, canción de la telenovela de Telemundo de 2007.

«Dame, dame chocolate del agridulce en tus labios, que a pesar de ser tan sabios, no conocen de debate». Ese es el estribillo de la telenovela protagonizada por Génesis Rodríguez (‘Prisionera’) y Carlos Ponce (‘Silvana sin Lana’). Todo aquel que le haya dado una oportunidad desde el primer capítulo sabe que esta fue una historia mágica en la que destacó el poder de Ek-Chuach, el dios del chocolate, ese al que nadie, ni Grace ni Ángel pudieron desafiar. Pese a un engaño que se transformó en el amor más puro y después se convirtió en una venganza sin retorno, Bruce Remington y Rosita Amado se enamoraron en medio del conflicto. Al principio él no quería reconocer que sentía algo muy especial por esa chica de pueblo que tenía una gran nariz y una marca inolvidable en su espalda. Sin embargo, el cayó en su propia trampa y lo que comenzó siendo un complot para que ella le diera la receta del chocolate y salvar su empresa de la ruina llegó a ser una de las tramas amorosas más bonitas de Telemundo.

8) ‘Doña Bárbara’ emitida en RTVE

Entrada inicial de ‘Doña Bárbara’, adaptación de una novela para Telemundo.

«Dame fuerzas no quiero amar. Llévame lejos para soñar. Dame tu amor una vez más. Quiero en tus brazos volver a empezar». Chrstian Meier, Edith González y Génesis Rodríguez fueron los protagonistas de la adaptación de 2008 escrita por Rómulo Gallegos para Telemundo. La telenovela cuenta la historia de Doña Bárbara, una mujer que congeló sus buenos sentimientos en el momento en el que cinco hombres le violaron sin compasión. Años después ella está decidida a encontrarles y matar a todos sin remordimientos. De esa violación nace su hija Marisela, una niña de la que no quiere saber absolutamente nada. De esta forma, la chica crece sin el apoyo de su madre, y en pésimas condiciones debido a que malvive junto a un padre que se emborracha. A esta trama llega Santos Luzardo, un hombre que intenta ablandar el corazón de Bárbara.

Son muchas las telenovelas y las canciones emitidas en cadenas generalistas como Antena 3 o RTVE a principios del siglo XXI. Por ello próximamente haremos un especial de producciones latinoamericanas que también han hecho historia en España y de todas esas apuestas que se han estrenado en Nova. ¡No te lo pierdas y síguenos!

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.