21 años al lado de ‘Efecto Mariposa’: El grupo malagueño que no abandona su sueño y estrenó recientemente la emotiva canción titulada «Mi parte emocional»

21 años al lado de ‘Efecto Mariposa’: El grupo malagueño que no abandona su sueño y estrenó recientemente la emotiva canción titulada «Mi parte emocional»

Una melodía creada antes de una letra que le hace justicia a una canción que crecerá con más de una generación. Un sonido que define a un grupo malagueño que ha sentido ciertas montañas rusas y atravesado varias curvas, pero se ha mantenido con la misma ilusión con la que escucharon por primera vez en la radio una de sus canciones, «Sola». Por ese entonces, los integrantes de Efecto Mariposa no se podían ni siquiera imaginar el recorrido musical que tendrían sus canciones, y mucho menos, que pudieran ser referentes en la historia musical de España. En una entrevista con Veo, Escucho y Os Cuento a raíz de la promoción del single que anticipa su nuevo trabajo discográfico, Frasco G. Ridgay recordó los inicios de la agrupación al decir: «El primer recuerdo que tengo fue en la grabación del primer disco». A él se sumó Susana Alva, quién afirmó que los primeros cinco años que estuvieron en Madrid sin discográfica fueron los más complicados, pero que tras fichar con Universal todo fluyó.

Entrevista a Efecto Mariposa, la historia musical de un grupo de referencia.

Los años pasaron, pero Efecto Mariposa puso su corazón en cada proyecto musical para luchar por mantenerse. Por separado son dos seres humanos excepcionales (no hace falta tenerlos cerca para percibirlo), pero juntos son capaces de conectar con las almas de todos los que han dado oportunidad a sus canciones a lo largo de sus 21 años de historia musical. «Notamos un cambio importante en «No me crees». Nos quedamos sin compañía discográfica en ese momento, pero decidimos seguir apostando por nuestro sueño e hicimos el disco por nuestra cuenta. Esa canción nos abrió muchas puertas», reconoció el compositor del grupo procedente de Málaga que desea volver al sitio en el que quieren estar: los directos. Ambos confesaron que son autocríticos y a la hora de escoger el repertorio que forma parte de sus trabajos discográficos tienen que ver claro un nexo común entre todas las piezas musicales. Pues, tal y como expresa Frasco, «La música es la que te pide de qué hablar » y cuando sale a la luz «la gente la acoge y deja de ser nuestra».

«No me crees», el single que marcó un antes y un después en Efecto Mariposa.

«Por quererte» es otro de los míticos temas musicales de un grupo con el que han crecido muchas personas. Entre la nostalgia al revivir esos viajes de carretera con la furgoneta en la que destacaban las risas y las conversaciones profundas, los miembros de Efecto Mariposa declararon que ya están en el proceso de su siguiente trabajo discográfico del que «Mi parte emocional» es ese aperitivo de lo que viene, un conjunto de emociones que irán de lo mas energético a la necesidad por pararse a pensar o incitar a su público a querer vivir. Cuando el coronavirus azotó con fuerza, ambos estaban girando con «Vuela» y ya habían comenzado a idear este nuevo trabajo discográfico. En ese tiempo, grabaron maquetas, voces y guitarras hasta que pudieron tocar en Madrid en un sitio muy reducido para presentar su último single. Los dos pudieron subirse de nuevo a un escenario en Málaga , y también, en Madrid hace poco con muy pocas personas. «Es verdad que estamos todos con muchas ganas de volver a lo de antes. Sin estar en la carretera nos da algo, pero dentro de lo malo, se crea una magia muy especial», comentó Susana sobre la situación que ha desatado la pandemia.

«Mi parte emocional» de Efecto Mariposa, la nueva canción de un grupo que tiene 21 años de trayetoria.

«Nos sentimos cómodos con el estilo que hemos hecho en los últimos discos», detalló Frasco, minutos antes de viajar a sus experiencias musicales más gratificantes junto a Susana y mencionar que lucharán para poder llegar a muchos escenarios. «La decisión de abandonar o tirar la toalla no existe a día de hoy», recalcó. Por su parte, la vocalista de Efecto Mariposa, quién ha evolucionado mucho a lo largo de estos 21 años destacó el día que ganaron el Premio 40 principales a Mejor Canción, su llegada a México y todos esos encuentros con ese público que se emocionaba con cada una de sus canciones.

Agradecimientos a Susana y Frasco por su tiempo, así como Víctor de Promo Sapiens por la gestión de la entrevista

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.