Julia Medina: Crónica de una intimista historia musical junto a Madrid

Suenan los primeros acordes de su vals en Madrid, un baile que no promete grandes movimientos, pero sí escuchar una voz que pone la piel como escarpias con un pop particular capaz de mezclar diferentes sonidos en su debut musical. Sale con una amplia sonrisa dispuesta a dejar embelesados a los que la quisieron antes de que otros conocieran su historia con la música. Pisa con fuerza la pequeña, pero intimista sala Galileo Galilei Julia Medina, una artista que tiene muy presente a su querido Cádiz en todo el concierto, y también, a ‘Operación Triunfo’, ese programa que le cambió la vida por completo.

Concierto de Julia Medina en Madrid del 11 de febrero de 2020 / Web.

Habladora, intensa, insegura, pero valiente. Libre a la hora de componer todo lo que salió de su corazón mientras lo escribía en un papel al lado de esa compañera de la que nunca se desprende: la guitarra. Julia cantó «Dime» tras haber confesado que tenía ciertos nervios por cantar delante de una de sus grandes referentes musicales: Vanesa Martín. Minutos después regaló a Madrid una de sus mejores canciones, «La Inseguridad» y preguntó a su púbico quién le conocía de ‘OT’. Prácticamente toda la sala levantó la mano a excepción de su familia, sus amigos y algunos que le habían escuchado por los bares andaluces antes de versionar canciones como «Vivir». Mencionó a toda la gente guay de la discográfica, quiénes confiaron en su faceta como compositora y cantante para sacar a la luz «No dejes de bailar» e invitó al escenario a Andrés Suárez a que cantaran juntos esa «balada de corazones rotos» titulada «No Hablan más de ti».

El artista que apoya a los que crean desde cero las letras confesó abiertamente que Julia Medina es una de las mejores compositoras con las que cuenta a día de hoy España. Tras esta degustación a dos voces, la artista procedente de San Fernando de Cádiz hizo una versión en solitario de «Mi historia entre tus dedos» y reconoció que le resultaba raro cantarla sola. «Somos un montón de gente», decía emocionada una artista que tiene muy buenos recuerdos de su paso por ‘OT 2018’ y que mucho tiempo después mostraría su lado más rockero y sensual con «Born this way», canción en la que demostró ser una diva de nuevo, pero esta vez en compañía de Antonio, su antiguo profesor de guitarra.

«Este tema que nos enamoró va de rebelarse contra las cosas que nos parecen injustas». Así se expresaba Julia Medina sobre «El Circo», una composición que levantó a todos los asistentes de las sillas al encontrarse ante una letra que hace una crítica a los que critican sin saber la realidad. Llegaba después el turno de la canción que dio vida al título de su primer disco solista y la cantante gaditana ocasionó las risas de sus seguidores al invitarles a bailar moviéndose para los lados, no sin antes decir: «Si alguien quiere componer, me voy con él. Nunca sabes lo que pasa cuando justas dos energías, suelen salir cosas muy bonitas».

Siguió el concierto al ritmo de Julia Medina, quién pareciera que llevaba años sobre grandes escenarios charlando con su público sobre sus sentimientos y sus sensaciones y contándoles lo agradecida que estaba por poder vivir de su sueño. La creadora de «No dejes de bailar» invitó a una amiga que había conocido en este nuevo camino llamada Ainoa Buitrago con quién cantó su canción , «Dispárame». Tampoco dudó en conseguir que Gonzalo, uno de los compositores subiera con ella para cantar juntos. Anteriormente a estos hechos, ya había revelado que tiene facilidades para entrar en bucle, y también, que es muy romántica ya que se enamora una o dos veces al mes. Considera que enamorarse es la gasolina para escribir canciones. En Madrid Julia confirmó que los corazones doloridos o echos trizas tienen bastante que contar. Todo esto antes de cantar una letra que no está en el disco y decía «vuela como quieras, ya nadie nos mira, ya nadie lo cuenta».

Su sinceridad extrema con sus fans llevaron a Julia a decir que «Sálvate de ti» nació de un diálogo con ella misma tras haberse sentido culpable por haberse comido una hamburguesa del Burger King mientras estaba en pleno proceso de la operación bikini. Tras este episodio, la cantante volvió a hacer un recordatorio de ‘OT 2018’ al decir que este ha sido un año en el que ha vivido cosas muy locas. Una vez lanzadas estas palabras pidió perdón a Vanesa Martín por lo que iba a hacer y versionó «90 minutos» y «Te has perdido quién soy» con una soltura asombrosa. Al finalizar, la creadora de ambos himnos musicales abrazó a la autora de «No dejes de bailar» ante la mirada emotiva de la periodista Mónica Carrillo y todos los presentes en la sala Galileo Galilei.

Ya casi en la meta de un concierto romántico, intimista y sincero que narraba parte de la historia musical de Julia Medina con «No dejes de bailar», la cantante andaluza dio voz a «A la de tres» haciendo un inciso: Ese tema fue compuesto por Carmen Boza para Eurivisión, pero su propuesta no fue la elegida y tras escucharla Julia decidió introducirla en su primer disco como solista al sentir que se transportaba a los 90, cerraba los ojos y parecía ser Christina Aguilera. Después se vendió a sí misma recordando cómo podían volver a revivir un concierto como ese todas las personas que quisieran escuchar «La Respuesta » y No te despedí» , esta penúltima con una voz más rota, pero casi todas con unos agudos que son capaces de generar las ganas de querer pagar de nuevo por verla. «Dime» dio la apertura y el cierre a un capítulo de Julia con Madrid que continúa con el sould out del 12 de febrero y que supone el comienzo de una auténtica y luminosa estrella del pop español.

Agradecimientos a Macarena de Concert Music

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.