El pasado 22 de abril el quinteto hispano-argentino llamado «La Máquina del Tango» lanzó su primer disco titulado «Acá Lejos». Liderado por Juan Esteban Cuacci, Mariel Martínez junto a profesionales de la talla de Silvina Álvarez en el violín, Laura Asensio en el contrabajo y Lauren Stradman a la batería, esta banda conecta con los orígenes del género en Río de la Plata y recolecta clásicos inolvidables para revivirlo en la actualidad con sonidos más actuales. «Acá lejos», en Italia, alejados del país del voseo, este grupo de músicos grabó el disco, pero alza en España su nuevo vuelo. Uno que sabe a nostalgia y a esas melodías acompañadas por un baile característico, ese que nació en Argentina para ser universal. Ambos recordaron sus inicios con una música de masas que pasó a convertirse, con el devenir de las décadas, en un gusto de un público más selectivo. Ellos dan forma a un repertorio plasmado de sentimientos que giran al compás de un piano, un violín y una voz que no rehuye del pasado, sino que habla en el presente de esas tradiciones musicales que se encargaban de cantar verdad tras verdad.
«El tango perdió popularidad con las décadas y ha tratado siempre de ser lo más artístico posible. Es una evolución y no una fusión», confesó Juan Esteban Cuacci, no sin antes mencionar los objetivos de «La Máquina del Tango» y cómo le gustaría que los jovenes apreciaran este género ligado a la cultura musical argentina. Segundos después Mariel Martínez no dudó en hacer especial mención a «Sudestada tonal», una de las cinco creaciones inéditas de su compañero de banda por ser una melodía que reconforta al escuchar el piano. Por su parte, su creador recordó la versión que han hecho de «Maquillaje». «Da una frescura que parece un tema hecho para mañana y lo rescatamos del cajón para sacarlo a pasear por nuestro patio», reconoció el músico argentino. «Esta canción tiene mucho poder y energía y a la vez tiene mucha crueldad», expresó la voz de «Acá Lejos», quién no dudó en destacar otros temas musicales como «Lluvia Fue»y reafirmar que para ella cada canción es un paisaje de una película. Instantes después Juan Esteban declaró que la grabación del disco ha sido una victoria personal del grupo en todo su conjunto y que se siente como un toro antes de salir a la plaza ante la presentación del 4 de mayo en Madrid.
Un piano y la viva voz de Mariel dan paso a «Golondrinas», un tema muy clásico de los años 30 que han tocado como si fuera compuesto recientemente por un amigo de los integrantes de «La Máquina del Tango». Con mucha adrenalina y muchas ganas de generar un ambiente ideal, la vocalista de «Acá Lejos» y Juan Esteban Cuacci están deseosos de tocar el próximo 4 de mayo, un día que marcará el comienzo de este nuevo camino musical. «Los músicos tenemos que hacer un poco de todo. Hay vertientes que no tienen que ver con lo musical, sino con cómo mostrarte para conseguir un feedback, un ida y vuelta con la gente. Me gusta la creatividad en lo visual. Con imágenes de algunas secuencias, la idea fue armar una pieza audiovisual», relató Mariel en relación al tráiler de «Melodía de Arrabal», un vídeo que publicaron en su canal de Youtube.
Juan Esteban Cuacci y Mariel Martínez: Dos vidas ligadas al tango
«Vengo del núcleo duro del tango. Mis referentes han sido mis padres y mis tíos. Mi tía es Susana Rinaldi, una de las mayores referentes del tango en Argentina. Trabajé como su pianista. Para mí el tango es como estar en casa. Viví su evolución y yo formo parte de esta nueva ola . Sigo haciendo la misma música, pero adaptada al día de hoy», manifestó el fundador de «La Máquina del Tango» en la entrevista que concedió el pasado 23 de abril a Veo, Escucho y Os Cuento. Por su parte, Mariel Martínez afirmó que el tango es para ella parte del lenguaje y expresó: «Es un reflejo de cómo la sociedad se va transformando. Argentina es una cuna de emigración muy grande y el tango va de la mano con esa realidad. Para mí está ligado a la radio porque de pequeña escuchaba esa música a través de ese medio y era algo muy natural. Para mí y mis amigas era una música que nos identificaba», recordó con cierta emoción la vocalista de esta banda hispano-argentina. Su complicidad se ve reflejada a simple vista. Sólo hay que escucharlos hablar el uno del otro, de su proyecto y de sus sueños. Entre risas, se despidieron de una agradable mañana Juan Esteban Cuacci y Mariel Martínez, pero no sin antes cerrar la entrevista con una reflexión como colofón final: «A veces nos ponemos un día de lluvia a tomar mate y esscogemos canciones que son para la asociación del suicida. Yo padezco de esa situación. Por eso, prefiero salir del tormento e intentar que los oyentes encuentren con nuestra música un faro en medio de la noche», concluyó Juan Esteban, quién formó un tádem perfecto con su banda, y a su vez, lucha para que el tango sea presente y futuro.
¡Compra tus entradas para el 4 de mayo en Café Berlín de Madrid! https://berlincafe.es/entradas/
Agradecimientos a Juan Esteban Cuacci y Mariel Martínez por su tiempo y cercanía, así como a Javier de Culturalia por la gestión de la entrevista.