Alúa: El arte de componer y cantar verdades

Alúa

«Alúa» es la imperfección más emocional, un viaje de introspección hacia lo más verdadero del ser humano, un renacer, una puerta abierta hacia el tesón con la intención de ser valientes para encontrar un lugar en la industria musical. El nombre nació en 2018 tras un juego de palabras en el que estuvo presente hasta el último momento «Alea». En ese año, Paula Espinosa y Sergio Zamit unieron sus conocimientos para quitarse los «antifaces», liberarse y poder crear un dueto con el que más tarde o más temprano se lanzarían a las carreteras. Ya emocionados al ver cómo en su primera toma de contacto con el escenario, el público valenciano se sabía sus canciones más inéditas (esas que vieron la luz el pasado 11 de marzo), los dos integrantes vieron con sus propios ojos los frutos de más de cuatro años de esfuerzo.

Entrevista a Alúa desde Veo, Escucho y Os Cuento.

«Fin» fue la carta de presentación de «Tesón y Cuenta Nueva», un EP que con poco más de un mes desde su lanzamiento ya ha cautivado a centenares de personas. «Es una ruptura desde el amor. Es una auto-reflexión, pero intentamos buscar el antagónico basado en la libertad y el nuevo camino», confesó su compositor, Sergio Zamit, quién también contó que habían sacado tres discos hasta llegar a «Llámame loca». Este tema musical es orgánico, mezclado con una parte electrónica que fusiona con las melodías más urbanas y el reflejo del rumbo que quería tomar «Alúa». «Ha sido un proceso de búsqueda largo y necesario a nivel musical, lírico e interpretativo», manifestó Paula Espinosa, quién relató la complicidad que tiene con el compositor de esas letras que canta. La realidad es que cuando la voz de «Alúa» da el titular o la temática de los temas musicales, su compositor se pone a darle vida y forma a los mensajes de las canciones. Además, este dueto valenciano tiene altas facilidades para pasar de un trap o un bolero a una canción más cercana a la balada, pero siempre con esos toques alegres que llegan a ser terapéuticos para sus oyentes.

Videoclip oficial de «Fin», una de las canciones más emotivas de Alúa.

Por otra parte, el dueto que ha lanzado dos canciones en directo como «La Huida» y «Entre copas» confesaron sin pensárselo dos veces que «Tu arte» es ese tema musical que no podrá faltar nunca en sus conciertos porque les ayudó mucho a nivel personal. «Me respondí a mi mismo cosas que no aplicaba a mi vida», respondió Sergio. «Es una canción que quiero que perdure muchos años en nuestro repertorio porque conecta con los inicios de este proyecto», expresó Paula, una vocalista que trasmite con su timbre vocal la dulzura que muchos necesitan escuchar, especialmente en los momentos más grises y complicados.

Paula Espinosa y Sergio Zamit: Una historia musical por separado encaminada a ser compartida

Paula Espinosa en la presentación de Tesón y Cuenta Nueva en Valencia / Emotional Events.

Paula viene de una familia de artistas. Su padre es cantante, su abuela hacía teatro de zarzuela, su tío-abuelo sigue en los escenarios como actor. Su familia siempre fue un gran apoyo para ella y guarda en su corazón cuando a la edad de 11 años fue parte del musical de «Annie». Por su parte, Sergio empezó tarde en la música. Escribía desde tiempos inmemorables. Sus momentos más tristes le permitieron jugar con la guitarra y a los pocos años decidió montarse una banda con la que sacó sus propios proyectos musicales, pero se dio cuenta que no estaba cómodo en el canto. Tras conocer a Paula decidió que ella fuera la vocalista de esas canciones que trasmiten verdades y sanan las almas. «La música tiene que tener verdad con un mensaje que conecte«, dijeron dos amantes de las canciones de autor, quiénes recordaron emocionados cuando una psicóloga les escribió para decirles que pone a sus pacientes las canciones de «Alúa» para ayudarles a salir adelante. Todo esto sin pasar por alto otra de sus creacciones inéditas, «Abril». «A nivel compositivo es la más extraña. Nació con la producción en cuarentena uno de esos días oscuros en los que ni salíamos a la terraza de tanta mala noticia. Paula se lo pasaba pipa cantándola», reconoció el compositor de «Alúa». No obstante, el dúo valenciano coincidió en que «El antifaz» ha sido de las canciones más complejas por tener tres versiones distintas desde finales de 2018, hasta que finalmente se decantaron por ese lado gamberro que se percibe en la actualidad.

Entradas a la venta en aluamusica.com

Aunque pareciera que el pop es el principal protagonista, el dueto valenciano no está enfocado en un pop al uso porque ambos se aferran a distintos ritmos que otorgan la originalidad al sonido de «Alúa». Ellos son música en estado puro, dos almas talentosas capaces de ir de la verdad, a la nostalgia, y de ahí, pasar a la alegría, o inclusive, a la más absoluta sanación. Su arte reside en el tesón y el amor por la música, pero también por cada cosa que hacen desde la perseverancia, el cariño y el respeto mutuo. Por ello, desde Veo, Escucho y Os Cuento os invitamos a comprar las entradas para ese 24 de abril en la sala Vesta. ¡NO OS VÁIS A ARREPENTIR DE DESCUBRIR SU MAGIA!

Agradecimientos a Paula Espinosa y Sergio Zamit por su tiempo y cercanía, así como a Lucía Tortosa de Emotional Events por la gestión de la entrevista.

Deja una respuesta