Visionario de proyectos que se han convertido en éxitos mundiales dentro del apasionante universo de las telenovelas. Gran productor que se pone al servicio del producto y del público en el momento en el que coge las riendas de una nueva historia. Admirador de los libretos de Julio Jiménez, el creador de ‘Aguas Mansas’, la trama original de 1994 que dio paso a ‘Pasión de Gavilanes’. Desde Veo, Escucho y Os Cuento entrevistamos a Hugo León Ferrer , un ingeniero conectado con la televisión desde hace décadas que ha sido parte de RTI siendo un aliciente de su internacionalización.
«Cuando uno toma una partitura de un autor hay que llevarla al oído con esa fidelidad y ese amor con el que se escribió». Eso justo fue lo que hizo Hugo con ‘Pasión de Gavilanes’, una idea original de Julio Jiménez en la que la trama cambió drásticamente al conseguir que Franco, Sara y Rosario no murieran en la historia, así como al crear ese mundo Malboro en el que las haciendas, los caballos y la música pasaron a ser personajes indispensables en los capítulos. De este proyecto televisivo que se ha repetido en muchas ocasiones en España y Colombia, el productor de otros éxitos como ‘La Tormenta’ o ‘El Zorro, la espada y la rosa’ tiene presente la escena de amor de Jimena y Óscar en el río de Santa Clara .Además, recuerda todos los ingredientes que han posicionado a esta telenovela como uno de los grandes hitos de los melodramas latinos.
Con un gran amor por su padre, quién le otorgó su afición por la música y su conexión con las fincas hasta el punto de hacer historias en las que la banda sonora y el campo eran elementos clave, Hugo León Ferrer opinó sobre el género de la telenovela clásica y el asentamiento de las narconovelas. Para ello hizo referencia a ‘Sin senos no hay paraíso’, una ficción dura, pero blanca en el mensaje por la que él luchó hasta conseguir que se mostrara en la pantalla, pero que con el trascurso de las temporadas se volvió demasiado sangrienta y oscura. El productor también contó el proceso de casting para escoger a Esmeralda en ‘El Zorro, la espada y la rosa’, producción de época que fue protagonizada por Marlene Favela (‘Gata Salvaje’) y Christian Meier (‘La Tormenta’).
Hugo León Ferrer demostró que siempre estará dispuesto a enseñar todo lo que sabe de televisión a las nuevas generaciones, así como a trabajar en historias que verdaderamente sienta. Tal son los casos de la bioserie que quiere realizar en homenaje a Gabriel García Márquez o el libreto que tiene en sus manos de Julio Jiménez. No obstante, este experto de formatos expresó los cambios que habían atravesado las productoras de melodramas y recordó con especial cariño ‘El Clon’, esa producción que le permitió conocer a fondo la cultura musulmana 10 años atrás. En definitiva, el productor de fenómenos de masas como ‘Pasión de Gavilanes’ hizo un viaje por su pasado profesional con una humildad admirable y con su corazón puesto en esas historias de amor que muchos hemos seguido al detalle. Conocer su vida es adentrarse en una telenovela interesante por todo el esfuerzo que ha puesto a lo largo de los años para que el público disfrute, se emocione y se sienta un personaje más.