Coque Tornado

Coque Tornado: El cantante que lucha por mejorar el mundo de los que escuchan sus letras y que ha sido parte de series como ‘La Valla’ o ‘Los Favoritos de Midas’

Desde que tiene uso de razón Coque Tornado devora el piano. Bebe de los 80, de la música indie y de todo lo que le suena bien en sus oídos. Al crear música comienza por las bases y después elabora las letras, esas que suenan a alguien creíble que canta al desamor y que tiene presente otras temáticas sociales. Su último proyecto musical se titula «Tus Canciones», un EP transformado en fábulas adaptadas a la fantasía, pero con pinceladas realistas. En ellas aparece un emprendedor que ha generado su propio sello. El cantante que reside en el sur de Madrid aprende cosas nuevas, se reinventa y regresa para regalar una nueva melodía digna de ser reconocida, igual o más que otras que se limitan a ser comerciales.

Entrevista desde Veo, Escucho y Os Cuento a Coque Tornado, cantante y actor.

«Cada vez que me uno a los Terremotos vibra el suelo. Son unos colgados. Félix es un genio. Es una versión mía adaptada a la guitarra. Ricardo toca muy guay. Son heavys. Me costó meses buscar gente. Ellos fueron valientes y se unieron a mi proyecto», declaró Coque Tornado en la entrevista que concedió a Veo, Escucho y Os Cuento tras el lanzamiento de «Un día sin ti», su más reciente canción. El cantautor es consciente que formar parte de la música es un camino lleno de espinas, pero ha resistido y no ha perdido la esperanza a la hora de conseguir que sus creaciones suenen por distintas radios y medios digitales. Por ahora se dedica al indie de manera natural, pero ha sentido la necesidad de volver a ese pop más colorido con el fin de transmitir alegría a sus oyentes. Su propósito es crear algo que nadie haya visto antes y aportar algo innovador a la sociedad por medio de su arte. Hasta la fecha «Electricidad» es el mejor ejemplo por ser «ese toque ochentero» que no ha visto en nadie más. Además, el artista contó sus batallas como cantante e intérprete y expresó que desde sus inicios sólo le bastaron un piano, una batería, un bajo y su voz para formar un grupo.

«Un día sin ti», canción de este año de Coque Tornado.

Coque Tornado es feliz con poco y valora a todo aquel que quiere abrirle las puertas en el ámbito musical, un camino que escoge por vocación. «Si lo hiciera por dinero haría bandas sonoras o me dedicaría a hacer páginas webs. Me han ofrecido dinero a cambio de hacer canciones, pero que no pusieran mi nombre», confesó un cantante que siente los claroscuros de la música, pero que tiene la valentía de arriesgar hasta el punto de encontrarse en el proceso para regalar a su público una canción en alemán. Cada día, desde que se levanta hasta que se acuesta, el músico que ama el anime y que dedicó «Boreal» a los videojuegos convierte un reto en una obra maestra. No importa que la nueva historia musical tenga sus raíces en sus propios sueños, en otras referencias que le llegan o en una película. Aunque no tenga ningún problema de desamor, él está dispuesto a meterse en la piel de los que si pasaron por esa situación. De esta sensación nació «Azul la lluvia».

«Electricidad» de Coque Tornado y los terremotos.

«Los artistas copiamos. Lo siento mucho, pero la realidad es así. Suelen ser copias de fuera mezcladas con flamenco o con otros estilos. Sólo que cada vez que sacan un instrumento se inventa un género», así se expresó el compositor de «Tus Canciones» minutos antes de contar algunas de sus experiencias musicales e interpretativas. Coque Tornado fue pianista en la ficción Cuerpo de Élite y en 45 Revoluciones le ficharon para tocar aposta mal la guitarra. De su experiencia con Luis Tosar en «Yucatán» y ‘Los favoritos de Midas‘ tiene muy buenos recuerdos, especialmente de la serie en la que su personaje fue el encargado de entregarle una carta. Coque Tornado tampoco podrá olvidar su participación en La Valla, la serie distópica de Antena 3 en la que compartió un momento especial con Ángela y Olivia Molina.

«Pixel en tu ombligo», canción perteneciente a «Tus Canciones», un EP muy original.

«Pixel en tu ombligo me sube la energía y me parece una letra muy bonita», detalló el cantante que está aprendiendo japonés y que su afición por la música, las matemáticas y los idiomas están prácticamente igualados. «Hay que ser original y no comercial. Yo no tengo a nadie que me eche fuera. Ya estoy fuera, por eso puedo hacer lo que me da la gana. Creativamente estoy en un espacio maravilloso», confesó con cierta ilusión por poder emprender su camino con total libertad. Todo esto minutos antes de expresar que tuvo un encuentro casual con Camela y que en 2015 fue pianista en un restaurante de Inglaterra con vistas al mar. Desde sus inicios como músico hasta su faceta como actor y su conexión con esa música a la que define como «intentos de poemas». Coque Tornado arrasa con su verdad en esos espacios y a esas personas que están dispuestos a escuchar su alma; con bases indies, rozando a veces el punk, pero sin olvidarse de esas influencias ochenteras que han dejado huella en su historia.

Agradecimientos a Coque Tornado por su tiempo, amabilidad, cercanía y verdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *