‘La Desalmada’ , un éxito que retoma las fórmulas clásicas de las telenovelas e introduce el empoderamiento femenino

‘La Desalmada’ , un éxito que retoma las fórmulas clásicas de las telenovelas e introduce el empoderamiento femenino

En su primera semana de estreno, la nueva producción de El Güero Castro tras ‘Médicos, línea de vida’ ha logrado cautivar a más de 3 millones de espectadores, sin contar con los que seguimos la telenovela a través de Internet desde otros países. ‘La Desalmada’ irrumpió con fuerza en Televisa y sigue en ascenso en cada capítulo. El pasado 8 de julio, durante la emisión de su cuarto episodio alcanzó los 3,8 millones. Su éxito no es para menos y raro sería lo contrario al reunir a veteranos intérpretes en paisajes naturales que ya echaban en falta en la pequeña pantalla los seguidores del género de los melodramas mexicanos. A esto hay que sumarle que este es el primer remake que surge de ‘La Dama de Troya’, una historia colombiana adaptada, en este caso por Ximena Suárez que mantiene las fórmulas de los clásicos como las haciendas, los caballos, las intrigas, las pasiones y los encuentros amorosos más esperados.

Todo sobre ‘La Desalmada’ al lado de Javier Pozo en Veo, Escucho y Os Cuento.

Unos días antes del gran estreno ese 5 de julio, los suscriptores del Canal de las Estrellas pudieron disfrutar del primer capítulo de ‘La Desalmada’. En poco más de 50 minutos cargados de un aplaudido dinamismo, el televidente pudo descubrir los antecedentes de Fernanda Linares (Livia Brito), una mujer humilde y feliz que iba a casarse con el apodado «Lobo Solitario» de Ichámal. Todo parece marchar sobre ruedas para la protagonista de la trama, sino fuera por el cáncer que ha vuelto a hacer mella en su padre, un hombre que aún sufre por la muerte de su esposa. Finalmente, la boda llega y la joven conoce a los amigos de su marido, Luis (Raúl Araiza) y Juana (Verónica Jaspeado). Pronto, ellos serán quiénes salven la vida a una mujer a la que violan y persiguen a matar tras haber presenciado el asesinato de Santiago a manos de unos desalmados. En una trama en paralelo, el personaje de José Ron vive con despreocupación su vida en México; como estudiante de Economía y comienza una relación con Isabella (Kimberly Dos Ramos), una chica que ha dejado atrás al verdadero amor de su vida para emprender un camino marcado por las riquezas y el estatus, tal y como hizo su madre (Marjourie de Sousa) al casarse con su padre (Sergio Basáñez). Sin embargo, tres años después de la tragedia que impulsa al cambio de carácter de Fernanda, la telenovela pega un giro de 180º y esos mundos separados se juntan para dar pie a escenas de infarto.

Livia Brito y Yahir en La Desalmada, telenovela mexicana de Televisa.

La telenovela mexicana producida por José Alberto Castro que tiene como banda sonora la canción de Espinosa Paz titulada «Mi Venganza» supuso con su estreno el regreso a la pequeña pantalla del cantante Yahir con su participación especial como el esposo que sufre un trágico final. No obstante, también marca las sublimes aportaciones de intérpretes de prestigio en el universo de los melodramas mexicanos. Tal son los casos de Ana Martín, Alberto Estrella, Francisco Gattorno, Azela Robinson, Laura Carmine, Alejandra García, así como el reparto que encabeza el proyecto. En su semana inicial, ‘La Desalmada’ ha sido bien recibida por el público, a pesar de las críticas despectivas hacia un producto televisivo que tiene una sola inverosimilitud. La edad del personaje de José Ron no concuerda con el perfil de su personaje, o al menos no en su etapa como estudiante universitario. Si le hubieran puesto como ejecutivo que residía en México hasta que regresa a Ichámal, pueblo donde sucede los hechos más importantes, hubiera sido mucho más creíble. A él le acompaña Marlene Favela, quién en lugar de ser su madre en la ficción podría haber sido su tía para que no se viera su escasa diferencia de edades. Sin embargo, ambos forman un tándem perfecto al dejar de manifiesto la complicidad madre-hijo. A ellos les acompaña Eduardo Santamarina, quién en la vida real en nada se parece a su autoritario y temido personaje de la novela al ser un hombre bromista de un gran corazón.

‘La Desalmada’, la telenovela de los reencuentros

Livia Brito y José Ron en La Desalmada’, telenovela mexicana de Televisa.

La realidad es que no en todas las producciones televisivas se nota lo bien que se lleva el equipo y en este caso ‘La Desalmada’ es un gran ejemplo de ello. A través de las redes sociales, los intérpretes de la telenovela comparten entre risas el detrás de cámaras de las grabaciones de una producción que ya está en el ecuador en lo que respecta al rodaje. Muchos de ellos han afirmado que son una gran familia. Quizás el reencuentro de algunos actores ha sido clave para el buen ambiente que se ha generado por parte del elenco. Los más destacados han sido José Ron y Livia Brito, quiénes han regresado a encabezar un proyecto tras el éxito que supuso ‘Muchacha italiana viene a casarse’ por su inigualable química. Por su parte, Kimberly Dos Ramos no sólo ha vuelto a trabajar con el protagonista de esta historia después de ‘Rubí 2020’, sino también con Gonzalo García Vivanco. La actriz venezolana compartió escenas de amor con el actor que ahora interpreta a Rigoberto. Esto sucedió en ‘Tierra de Reyes’, producción de Telemundo del año 2014. Sin embargo, en esta ocasión, ella será Isabella, una mujer que oculta sus verdaderos sentimientos por el peón de la hacienda de los Toscano, esa poderosa familia a la que quiere pertenecer casándose con Rafael (Ron).

Gonzalo García Vivanco y Kimberly Dos Ramos en Tierra de Reyes y La Desalmada.

‘La Desalmada’ implica también el reencuentro en la pequeña pantalla de Marlene Favela con Eduardo Santamarina al haber sido parte de ‘Rubí 2004’ y ‘Velo de Novia’. Además, la villana principal que conforma el triángulo amoroso de los personajes de Octavio y Leticia es Marjourie de Sousa, actriz que coincidió por primera vez con Marlene hace 19 años en ‘Gata Salvaje’. Al parecer, todo apunta a que ambas volverán a ser enemigas en esta telenovela que emite sus episodios a las 9:30 en el Canal de las Estrellas de Televisa. Si bien la historia central gira en torno a los Toscano y esa mujer que llega a sus vidas dispuesta a coger a Centella por las riendas y no dejar que esta familia le pase por encima, hay que comentar sub-tramas que ya se han podido apreciar en sus primeros capítulos. Una de ellas es la de Gaby Mellado. Su personaje se llama Clara y es la más querida por los hombres en el burdel del pueblo, pero las circunstancias hacen que pueda cambiar de vida y ser la trabajadora del rancho de Juana, un escenario en el que conocerá a Fernanda y en la que verá crecer el negocio que apodan como «El Nuevo Amanecer». Otra de las historias que suceden es la de Antonio (Francisco Gattorno), el alcalde corrupto del pueblo que ayuda a Octavio con sus ansías por hacerse con las tierras del marido de Fernanda y le tapa más de una fechoría a cambio de recompensas económicas. Con él vive su esposa Martina (Azela Robinson), una señora apegada a la fe religiosa, pero de la que es imposible confiar, así como el hijo de los dos, David (Julio Vallado). Este joven veterinario no parece tener la misma crueldad que sus padres y tendrá vínculos afectivos con la parte más humilde de esta ficción.

Kimberly Dos Ramos, Marjorie de Sousa y José Ron en ‘La Desalmada’, telenovela mexicana de Televisa.

¿Justicia o venganza?

Eduardo Santamarina y José Ron en La Desalmada, telenovela mexicana de Televisa.

Por medio de un conflicto en el que se confunde la justicia con la venganza, Livia Brito interpreta a Fernanda Linares, una mujer que evoluciona rápidamente al pasar de ser una joven humilde que pierde su virginidad con su esposo algo antes de ser violada por un desalmado, a una chica que no parará hasta conseguir que su principal enemigo pague por todo el daño causado. De esta forma, el personaje de la intérprete cubana se convierte en ‘La Desalmada’, una protagonista que aparenta tener una mente fría cuando se trata de entablar alguna relación con algún miembro del género opuesto y se pondrá una armadura en términos amorosos para no volver a sufrir, pero que pronto se enamorará de un hombre comprometido, Rafael Toscano. En esta segunda etapa de la telenovela que comienza ya en el capítulo tres, los televidentes presencian a una mujer empoderada que toma la justicia por su mano sin necesidad de la ayuda de un príncipe azul que venga a rescatarla de su frustración. Eso sí, Fernanda caerá en su propia trampa al enamorarse poco a poco del hijo de Octavio, la persona que le causó el mayor dolor que ha experimentado.

Livia Brito y José Ron en La Desalmada, telenovela mexicana de Televisa.

La protagonista de esta historia está acompañada por mujeres trabajadoras que hacen todo lo que pueden para resistir o destacar en un mundo de hombres. Algunos ejemplos son Kimberly Dos Ramos, Laura Carmine, Cecilia Galliano y Marlene Favela. Mientras que aún desconocemos el empoderamiento de la actriz que interpreta en ‘La Desalmada’ a Ángela, la mejor amiga de Isabella, la actriz venezolana demuestra que es una mujer de armas tomar, al igual que el personaje de su madre en la ficción, Marjourie de Sousa. Por su parte, la intérprete argentina que se mete en la piel de Miriam es capaz de rehacer su vida tras la separación con el hombre que caracteriza Raúl Araiza y ser totalmente independiente. Este hecho hace que la producción pueda ser una historia ciertamente feminista con tintes apegados a los clásicos que siempre gustaron a la audiencia y nunca dejaron de funcionar bien en pantalla. Por otra parte, la telenovela mexicana protagonizada por Livia Brito y José Ron demuestra que el género latinoamericano no ha muerto. Sólo necesitaba de tramas como esta para que reviviera más fuerte que nunca. Finalmente y como bien dijo El Güero Castro en la presentación a la prensa, este producto audiovisual podrá ser amado, odiado y hasta criticado, pero lo importante es que sea visto, y por lo que se percibe, es un título capaz de traspasar infinidad de fronteras.

Nota hasta la fecha: 9/10

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *