«Transparente»: La ópera prima en la literatura de Laura Proto con la que el lector viaja a su mundo aparte

«Transparente»: La ópera prima en la literatura de Laura Proto con la que el lector viaja a su mundo aparte

No hay mejor forma de conocer lo que no se puede contemplar a simple vista que con un libro y para ser su primera auto-publicación, Laura Proto lo ha conseguido con «Transparente». Su prosa poética carece de adornos superfluos, pero está rebosada por las frases directas, sinceras y, en innumerables ocasiones, tan verdaderas que necesitan ser releídas para tomar conciencia de la lección. Desde bien pequeña, la actriz, bailarina y escritora argentina pone en palabras sus pensamientos, sus sentimientos, así como muchas de las experiencias que ha vivido en carne propia. A través de siete apartados, la creadora de esta obra literaria que vio la luz en octubre de 2020 prescinde de las máscaras y de todo lo que huele a hipocresía para desnudarse al completo con esas reflexiones íntimas con las que es imposible no sentirse identificada. Sus miedos quedaron atrás y comenzó a compartir su historia mediante dos o tres líneas que suceden a ese prólogo que ya anticipa la temática a tratar; un aspecto siempre humano, usualmente basado en una relación afectiva capaz de remover a toda persona que decida darle una oportunidad a una pluma que ha dejado impresa su alma.

Booktrailer de «Transparente», el libro auto-publicado de Laura Proto.

«Trasparente es mi descubrimiento personal a través de la terapia, el teatro y la misma vida», describe su escritora al hablar de esas vivencias que pasaron de ocupar su mente y corazón para exponerse públicamente y dejar de ser silenciadas. Círculo Rojo ha sido la editorial que le ha permitido a Laura Proto auto-publicar su primer libro para que sus textos no se queden en sus libretas y puedan ser de todos los que compren uno de sus ejemplares. Si bien es cierto que la interpretación forma parte de su ADN, la escritora que nació en Rosario en 1998 y años después emigró a España siente en la escritura su conexión con su niña interior y es consciente de que «escribir es como si liberara lo acumulado a través de su mano». De una chica con las alas suficientes como para volar a ese mundo aparte, tan juzgado a veces y tan incomprendido por los que no habitan en él hasta pasar por las decepciones, las obsesiones, las amistades que no entienden de distancias cuando son verídicas, la idealización hacia la persona a la que consideramos nuestro epicentro, la necesidad por curarnos de los prejuicios y el arte con los ojos abiertos. En su obra literaria, Laura acumula un «tiroteo de palabras» dedicadas a las dudas, a la dependencia, a ese él sin el que pensamos que no podremos vivir, pero también, a las mariposas volando hacia su libertad. La autora no necesita nada más que dos líneas para contar lo que su corazón escondía. Después de ellas una página en blanco nos invita a darnos una pausa para reflexionar lo que acabamos de leer en nuestras mentes o en voz alta.

Laura Proto junto a su primera obra publicada titulada Transparente / Fotografía de @lauriproto

«La sociedad te enseña a no ser vos», narra Laura Proto en un libro escrito desde sus deseos por crear un planeta menos apático en el que las personas juzguen a otras sólo por sus acciones y no por alejarse de lo socialmente correcto o bien visto. «Transparente» es el alma de una mujer para la que el arte es ese «mundo aparte» al que poder viajar siempre que necesita respirar otro aire, un lugar en el que el escenario es una casa en la que juega a bailar o a ser otros personajes y en el que poder dejar volar a su imaginación. La actriz da un salto como escritora de su ópera prima e indaga en sus defectos y virtudes mediante una prosa corta, pero directa y real. Todo ello sin olvidarse de sus orígenes al introducir gentilicios argentinos que denotan su amor por la tierra que le vio nacer y dar sus primeros pasos. «La línea que nos separa es tu puto miedo y mi corazón roto», expresa entre otras confesiones que no son indiferentes para los que han pasado por los vaivenes del amor o de las amistades a medias tintas.

Videobook de Laura Proto como actriz y bailarina.

Laura Proto sabe que la mejor forma de aceptar a otra persona en todas sus versiones es «nutrirse de las diferencias, los errores y los aciertos». Aceptarla tal y como es sin mendigar el sí. En «Transparente», la autora argentina está acompañada de ilustraciones realizadas por la editorial que expresan con dinamismo todo lo que representan sus pensamientos plasmados en 195 páginas, pero también su amor por el baile, la música, la escritura y la interpretación. Con este libro auto-publicado, su creadora ha demostrado que es una mujer llena de miedos, pero con la valentía suficiente como para saber frenarlos, avanzar y concienciar de tres factores ciertamente elementales en la vida del ser humano: el amor propio, el amor a él/ella y las buenas amistades. La intérprete, bailarina y escritora argentina refleja su vulnerabilidad para reencontrarse con esa niña que a veces quiere protagonizar la historia, así como con esa mujer enamorada y soñadora que tropieza con la misma piedra, pero vuelve a levantarse con el poder suficiente como para no dejar de ser quién es.

Entrevista a Laura Proto y sus compañeros por el estreno de «Voces del Sexo».

La escritora tiene insertado el arte y siempre se encuentra ideando una nueva historia transformada en un guion de teatro, en un cortometraje o un texto para compartir con las personas que valoran su trabajo. Nunca se detiene y menos cuando se trata de concienciar a quiénes todavía optan por opacar todo por lo que otros han luchado. Así lo muestra Laura Proto en «Transparente», su primera obra literaria, pero también sus sentimientos expuestos para que otros no se sientan solos en ese «mundo aparte» al que dedica un capítulo. La protagonista es la misma autora con sus tormentas, sus miedos y sus experiencias; su mano desbordando lo que ya no puede seguir ocultando su corazón y sus ganas por trasmitir cómo las piezas del puzle comienzan a encajar cuando cuentas y te muestras como eres. Sin etiquetas, sin maquillaje y sin necesidad de seguir los patrones establecidos. Con el único objetivo de ser auténtico, verdadero, y por supuesto, transparente.

Enlaces para hacerse con un ejemplar de «Transparente»:

https://libros.cc/Transparente.htm

https://www.agapea.com/Laura-Proto/Transparente-9788413636351-i.htm

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *