Pepe Coira recuerda los primeros guiones de ‘Hierro’ y declara: «Nos daba miedo repetir el cliché de la primera temporada, pero encontramos la clave para que Candela y Díaz siguieran vinculados»

Pepe Coira recuerda los primeros guiones de ‘Hierro’ y declara: «Nos daba miedo repetir el cliché de la primera temporada, pero encontramos la clave para que Candela y Díaz siguieran vinculados»

‘Hierro’ ha sido un ejemplo a la hora de demostrar que las apariencias engañan y dejar con la boca abierta al espectador en todo momento al enfatizar esa frase hecha que dice: «Nada es lo que parece». La ficción realizada por los hermanos Coira, junto al productor Alfonso Blanco, tiene todos los ingredientes propios de un buen thriller como para haberse convertido con su primera temporada en la ganadora al Feroz y al Ondas. Primero, por ese tándem protagonizado por Candela Peña y Darío Grandinetti, a quiénes les abraza un reparto de intérpretes canarios que aportan la verosimilitud de la historia. Segundo, por su calidad técnica en lo que respecta al contraste de planos aéreos de la isla con otros favorecidos por la tensión y las intrigas. En tercer lugar, por ese cuidado a los guiones que le ha puesto Pepe Coira, quién muy amablemente concedió una entrevista a Veo, Escucho y Os Cuento tras la llegada a Movistar + del capítulo final de la serie.

Entrevista desde Veo, Escucho y Os Cuento a Pepe Coira, guionista de Hierro.

«Estoy muy contento porque cuando salió la primera temporada no había expectativas. Ya con la segunda intentas no defraudar a la gente que le ha cogido cariño a la serie», explicó Pepe Coira, quién nunca se imaginó que después de tanta lucha por visualizar esta historia, ‘Hierro’ se convertiría en el producto nacional más visto de Movistar +. El creador del thriller con tintes policiacos y dramáticos confesó que tanto él como su hermano Jorge tenían miedo a repetir la misma fórmula del falso culpable y recaer en el mismo cliché que había gustado tanto al espectador en su primera entrega. Por ello, ambos se las ingeniaron para mantener el tándem Candela- Díaz sin perder la esencia, pero con un factor desencadenante distinto a lo ya visto.

Candela Peña y Darío Grandinetti en ‘Hierro’ / Fotografías de Movistar +.

«En el diseño original de la serie Candela era un personaje diferente que acababa de obtener la plaza como jueza y aparentemente podía parecer muy manejable. En el proceso, Movistar nos planteó a alguien más experto y la primera opción fue Candela Peña», recordó Pepe Coira sobre la elección de la protagonista de ‘Hierro’, una mujer inteligente y empoderada, pero con conflictos dentro de su casa y en la comunidad, los mismos que el personaje afronta a lo largo de las dos temporadas. El creador rememoró también cómo el actor argentino, Darío Grandinetti, consiguió convencerles para encabezar el proyecto con la secuencia del primer interrogatorio entre Díaz y Candela. «Hubo dos cosas del primer guion que desaparecieron. Una era Finesterra», confesó el guionista que ha formado un gran equipo con su hermano, Jorge Coira (director de la producción) y Alfonso Blanco, el productor de una ficción en la que encontraron cambios muy buenos en el montaje, o se vieron en la tesitura de rodar dos tomas distintas para la misma secuencia.

hierro
Candela Peña en ‘Hierro’ / Movistar +.

El creador de este drama capaz de dejar embelesado a aquel que esté dispuesto a darle una oportunidad detalló que el arranque del episodio 6 de la segunda temporada se grabó muchas veces. Por otra parte, mostró su satisfacción al haber apostado por el talento de Canarias con ese característico acento para no perder la veracidad del lugar en el que estaban relatando los hechos. «Es una serie muy coral llena de personajes que tenían su propia identidad, sin estar al servicio únicamente de la trama», afirmó Pepe Coira, no sin antes añadir que la segunda temporada tuvo la ventaja de que había personajes y lugares que ya eran conocidos. Si hay algo que jugó a favor de ‘Hierro’ desde sus primeros minutos fue el paisaje de la isla, una zona que ha sido un protagonista más y que desde el estreno en Movistar + ha sido visitado tanto por turistas nacionales como extranjeros. Su guionista puede sentirse orgulloso por este dato, pero también por haber mezclado la violencia dramática con la clásica y conseguir que los personajes, comentan las maldades que cometan, no pierdan su humanidad. Actualmente, Pepe está terminando junto a Jorge un documental que desea sacar a la luz sobre un político gallego y espera no desprenderse del thriller, un género que ama como lector, creador y espectador.

Agradecimientos a Pepe Coira por su tiempo y amabilidad, así como a Movistar + por la gestión de la entrevista

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.