‘Reyes de la Noche’ confirma la segunda temporada antes del estreno de la primera y afianza ser una de las pocas comedias con tintes dramáticos que pone el foco en el periodismo deportivo

‘Reyes de la Noche’ confirma la segunda temporada antes del estreno de la primera y afianza ser una de las pocas comedias con tintes dramáticos que pone el foco en el periodismo deportivo

La batalla radiofónica que cambió los estándares del periodismo en general renace el próximo viernes 14 de mayo con doble capítulo de ‘Reyes de la Noche’, una serie de Movistar + y Zeta Studios que bebe de lo cómico, el thriller y las situaciones dramáticas para rescatar la nostalgia de los mejores años del universo de la radio. Este salvaje show de la radio cuenta con Javier Gutiérrez, Miki Esparbé e Itsaso Arana como esos protagonistas que se convertirán en verdaderos titanes por dominar las ondas de finales de los 80 y principios de los 90. En la rueda de prensa del 11 de mayo, Domingo Corral, productor de contenidos de la plataforma bajo demanda, describió esta ficción al decir: «Es una comedia con mucha sátira». Por su parte, Antonio Asensio, productor de Zeta Studios confesó: «Para los que no vivieron esa época se van a quedar alucinados». El SEO de la productora usó conceptos como la polarización y el enfrentamiento para referirse a un proyecto audiovisual que da voz a las tensiones que se vivían en la época de José María García como locutor.

Javier Gutiérrez y Miki Esparbé en ‘Reyes de la Noche’ / Capítulos 1 y 2 / Movistar +.

«No queríamos ser esclavos de la realidad y hacer una Wikipedia, sino que la trama tuviera vida propia, pero con guiños a la vida real», declaró Cristóbal Garrido, uno de los creadores y guionistas de una historia que ya circuló por su cabeza y la de Adolfo Valor hace dos o tres años. Todo esto minutos antes de expresar que han tenido que meter drama a ‘Reyes de la Noche’, una ficción en la que los protagonistas son los dueños y señores de las ondas al obtener los máximos datos de audiencia en franjas horarias comprendidas entre las 00:00 y la 1:00 de la madrugada. A esta afirmación, el creador y director de esta ficción añadió: «Cada episodio era más apasionante. No hemos sido esclavos de la biografía. Metemos momentos como el uso despiadado de información muy personal para intentar llegar a la exclusiva». De acuerdo con el showrunner, Miki Esparbé dio su punto de vista: «Reunirse con los periodistas de la época hubiera sido un biopic y no lo es».

javier gutierrez
Javier Gutiérrez en ‘Reyes de la Noche’ / Movistar +.

«En algún momento hay thriller y un tufillo mafiosillo. No es una recreación de un personaje real, sino que he bebido de muchas fuentes», detalló Javier Gutiérrez, un actor que vuelve a trabajar al lado de Movistar + tras rodar ‘Vergüenza’. En ‘Reyes de la Noche’, el intérprete se mete en la piel de Paco El Cóndor, un hombre que por momentos puede recordar a José María García como líder de opinión y gurú de las masas, pero que atraviesa otros derroteros profesionales y personales. «Me parece una maravilla escuchar a los periodistas como hablan de libertad y trasgresión. Hablas con ellos y dicen que era más bestia de lo que se refleja en la serie», comentó tras ver lo que contaban diferentes personalidades de la comunicación de la época dorada del mundo radiofónico y hacer un viaje por la nostalgia al afirmar que tuvo sus pinitos en la radio, pero que al tener que pagarse hasta el autobús decidió escoger otra profesión en la que no se pasara tanta hambre.

reyes de la noche
Miki Esparbé en ‘Reyes de la Noche’ serie de Movistar +.

En esta primera temporada en la que sobresale la lucha entre Paco el Cóndor y su alumno por hacerse con el universo del periodismo deportivo, el espectador podrá adentrarse en los entresijos de la radio como si fuera un testigo indirecto de las dificultades que se encontraban los periodistas para que sus jefes les aprobaran los temas a tratar, pero también cómo bebían whisky o fumaban puros dentro y fuera de las cabinas radiofónicas. A través de estos detalles que ya no se perciben en las redacciones, los responsables de Movistar + aseguraron que en España no hay demasiadas series sobre esta temática por lo que resulta necesario traer a los más jóvenes el antepasado de los medios de comunicación, un elemento que ha acompañado en las noches de insomnio y soledad a los oyentes de aquellas décadas doradas. Tras este inciso, Miki Esparbé dio pinceladas de su rol como protagonista en ‘Reyes de la Noche’ con esta descripción: «Jota Montes tiene una ética profesional distinta. Está muy bien preparado. Es el alumno aventajado, pero llega un punto en el que no comulga con las ideas del maestro y decide crear su equipo para ser su rival». Además, el intérprete reafirmó que los referentes están en los guiños y que le resultó interesante que muchos periodistas que tuvieron el privilegio de ver el capítulo piloto, ya se han visto al completo una ficción que podría dar cierta pereza en un principio, pero que en sus primeros 30 minutos engancha hasta convertirse en una adicción audiovisual.

reyes de la noche
Itsaso Arana y Miki Esparbé en ‘Reyes de la Noche’ / Movistar +.

«Marga Laforet es un personaje profundamente inteligente a la que le ha tocado estar en este mundo de hombres con mucha frustración. Es idealista, pero la realidad no es tan guay», describió Itsaso Arana. La actriz que está en Grecia rodando otra serie caracteriza a una periodista cansada de ser la segunda opción de audiencia en Onda España, así como de tener que someterse a diferentes temas ciertamente machistas en su programa de oyentes. Por lo tanto, se rebela y es de las primeras en representar los derechos de las mujeres dentro del universo de la información. La intérprete confesó que tuvo la suerte de escuchar a periodistas femeninas para poder ser esta mujer que mantiene una relación amorosa con el personaje de Miki Esparbé y que se ve en la tesitura de ir a favor de su profesión y en contra de sus seres queridos, o por el contrario, dejar atrás sus intereses. Minutos después, Javier Gutiérrez respondió entre risas que en otra entrevista se le había escapado que había en marcha una segunda temporada de ‘Reyes de la Noche’, una serie que no cae en la caricatura y con la que renace la magia de la radio a través del periodismo deportivo, ese que a su vez retrata, como bien dice uno de sus creadores, a esa «gente que vive con pasión su oficio y puede dejar a su familia de lado».

Agradecimientos a Movistar + por la acreditación de prensa y las imágenes facilitadas

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *