Luimelia: La serie que ha hecho historia al ser la primera ficción protagonizada por dos mujeres que aman desde la honestidad

Luimelia: La serie que ha hecho historia al ser la primera ficción protagonizada por dos mujeres que aman desde la honestidad

Existen historias necesarias que nacen desde la inocencia absoluta, pero que terminan convirtiéndose en fenómenos que han marcado a las generaciones y han conseguido que el público pueda replantearse temas que anteriormente habían quedado a las sombras. ‘Luimelia’ es precisamente el primer ejemplo capaz de poner en el foco protagonista a dos mujeres que empezaron a amarse décadas atrás con la Plaza de los Frutos como eje central de ‘Amar es para Siempre’, una longeva ficción en la que Paula Usero y Carol Rovira tuvieron la oportunidad de conocerse y ser las propulsoras de un amor demandado. De esa necesidad de los creadores y las actrices por contar su historia sin limitaciones y de la demostrable muestra de afecto de todo un séquito de fans , quiénes se sentían identificados, o únicamente valoraran a Luisita y Amelia como altavoz de la diversidad nació una serie que estrenará en verano su cuarta temporada formada por ocho capítulos de 30 minutos de duración. En un encuentro llevado por «Lo que Viene», Borja Glez Santaolalla dio detalles de este proyecto arropado por Atresplayer Premium que vio la luz por primera vez el 14 de febrero de 2020.

Luisita y Amelia en ‘Amar es para siempre’, serie diaria de Antena 3.

«Quisimos experimentar con Luimelia y no dejamos de experimentar. Tuvimos la idea loca de trasladar a las chicas a la actualidad para poder contar otras cosas de las que ya se contaban en Amar y es algo que ha apoyado un público muy fiel», expresó el creador de este fenómeno nacional y social que es querido por países que ni siquiera hablan el español. Paula Usero cogió el relevo de Borja para dejar en claro lo siguiente: «Realmente es la primera serie en la que sus protagonistas son lesbianas y luchan por sobrevivir, quererse, pagar la renta y conseguir un buen trabajo. Se ha contado en muchas series de manera secundaria». La actriz valenciana que lleva más de tres años poniéndose los zapatos de Luisita añadió que cuentan una historia de amor desde la pura honestidad sin intentar educar. Por su parte, Jonás Berami, actor que vuelve a dar vida a Nacho en el spin off tras su participación en ‘Amar es para siempre’ recordó haber hablado muchas veces con Paula y Carol e imaginarse que la trama podía tratarse con soltura en la actualidad.

Luisita y Amelia en Luimelia, el spin off de Atresplayer Premium.

«En la 1, 2 y 3 temporada el código era más comedia por un tema de tiempo. En esta cuarta de Luimelia profundizamos más y se cuentan temas más delicados», confesó Carol Rovira, segundos después de que su creador expresara que escribe junto a Diana Rojo desde las tripas, sin dejarse llevar por nada. «En ‘Amar es para siempre’ el terreno era muy pequeñito. Esta cuarta temporada juega en la liga de los mayores», detalló Borja Glez Santaolalla. «Necesitábamos contar la historia de Luisita y Amelia sin problemas y tapujos, sin estar encorsetadas, pero no pretendemos ser abanderas de nada», explicó Paula Usero minutos antes de que Carol Rovira expresara cómo han vivido un shippeo que se ha trasladado por parte del público a la vida real. «Hay gente que se cree que Paula y yo somos novias», decía la intérprete que caracteriza a Amelia. «Me sabe sabe mal romper la fantasía, pero no existe», recalcó la intérprete valenciana cansada en parte de que haya quiénes no sepan dividir la ficción de la realidad.

luimelia
Lumelia, el spin off de Atresmedia.

Hace 10 años era inconcebible que fueran dos mujeres las pioneras de las historias, pero Luimelia irrumpió con el fin de acabar con los estereotipos en las series. Primero comenzó con chistes sobre bolleras que quitaban el peso a la palabra «lesbiana» como un tabú que aún cuesta decir y después por haber apostado por un spin off que hablaba de inclusión sin censuras y con una naturalidad aplaudida por los que han conectado con ellas. «Al principio pensamos, cómo vamos a ser capaces de esto», declaró Borja Glez. Pensamiento que también tenían Carol y Paula, quién reafirmó que al conocer tan bien a los personajes y hacerles latir tantas veces fue leerlo y decir están en otro sitio, pero son las mimas. A base de recuerdos como la escena de la cárcel y de recordar cómo rompieron la cuarta pared al salir Borja en la serie, hubo tiempo para las risas al presentar a Luimelia como posible partido político que tendría más de dos escaños, pero también para la sensatez con las palabras de su creador: «Hay que ser coherentes y cerrar bien el final», finalizaba, no sin antes agradecer al fandom por hacer posible una historia que supone una vía de escape para los homosexuales que viven en países en los que su identidad y gustos aún no están bien vistos.

Agradecimientos a Lo que Viene, a Emilia y a su equipo de prensa

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *