‘La Unidad’, ‘La línea invisible’, ‘La Víctima número 8’ y ‘Patria’: 4 series españolas que reflejan el terrorismo desde diferentes aristas

‘La Unidad’, ‘La línea invisible’, ‘La Víctima número 8’ y ‘Patria’: 4 series españolas que reflejan el terrorismo desde diferentes aristas

1) ‘La Unidad’ de Movistar +

Tráiler de ‘La Unidad’, serie española sobre el terrorismo yihadista de 2020.

En los últimos tiempos, los creadores de ficciones españolas se han interesado por hacer retratos del terrorismo desde perspectivas diversas. Uno de los estrenos de 2020 a través de Movistar + en relación a esta problemática ha sido ‘La Unidad’. La serie creada por Dani de la Torre y Alberto Marini que cuenta con Nathalie Poza (‘Caronte’) y Michel Noher (‘Aliados’) como los protagonistas principales narra la labor de una red anti-terrorista frente a los atentados yihadistas. También da cierta visibilidad a todas esas personas que se mantienen en las sombras en este conflicto cuya producción narra el enfrentamiento de Occidente con un grupo de fanáticos que hacen uso de la violencia. Ya son muchos los seguidores que han quedado maravillados con este entramado que homenajea al equipo policial al frente de los operativos.

2) ‘La línea invisible’ de Movistar +

Tráiler oficial de ‘La línea invisible’, serie española sobre terrorismo en Movistar +.

El origen del terrorismo de ETA está muy bien contado a través de ‘La línea invisible’, una serie española de Movistar + que cuenta en el reparto principal con Anna Castillo (‘Estoy Vivo’), Antonio de la Torre (‘El Continental’), Álex Monner (‘Vivir sin permiso’) y Patrick Criado (‘Águila Roja’), entre otros. La trama gira entorno a Txabi, líder de la organización que opta por el uso de las armas para combatir al enemigo ,y en contraposición, el inspector Melitón Manzanas, partidario del régimen fascista y torturador nato. Esta ficción es una lucha entre si cruzar o no la línea de la violencia dentro de un contexto de finales de 1968, momento en el que finalmente se opta por dar rienda suelta a una guerra en el que los atentados y los asesinatos estaban a la orden del día en territorio vasco a causa de las ideologías opuestas.

3) ‘La víctima número 8’ de Netflix

Tráiler por Globomedia de ‘La víctima número 8’ , serie que está en Netflix.

‘La víctima número 8’ es una coproducción de Telemadrid que llegó a Netflix meses después con el objetivo de contar el terrorismo desde otra perspectiva. Se trató más de concienciar a los espectadores de cómo los estereotipos que tenemos hacia los árabes ocasionan que nuestra inconsciencia meta a todos en una misma bolsa cuando los yihadistas sólo son una agrupación que no engloba a todos. Esa discriminación precisamente sufre en carne propia Omar (César Mateo), quién no fue el causante del atentado que se llevó por delante la vida de 7 personas. Estar en el momento menos indicado y ser de origen árabe son ingredientes suficientes para juzgarle. Así es como se convierte sin quererlo en la octava víctima de ese acontecimiento trágico ocurrido en una calle de Bilbao.

4) ‘Patria’ de HBO

Tráiler oficial de HBO de ‘Patria’, la serie española sobre el terrorismo de ETA.

El 17 de mayo debería haberse estrenado ‘Patria’, una serie basada en las consecuencias que ha traído el terrorismo entre familias que se desunieron con la creación de ETA por pertenecer a bandos opuestos y tener ideologías totalmente contrarias. Sin embargo, el coronavirus ha sido un factor determinante para que la ficción española de ocho capítulos se encuentre aún en fase de postproducción. Aun así, son muchos los espectadores que esperan en HBO esta ficción que cuenta la historia de Elena Irureta y Ana Gabarain al lado de intérpretes de la talla de Susana Abaitua (‘Sé quién eres’) o María Isabel Díaz (‘Vis a Vis’). Una trama marcada por las enemistades, los reencuentros y el dolor tras la pérdida de los seres queridos a consecuencia de una guerra que dejó más odio que amor.

¿Cuál te ha parecido interesante para ver en tiempos de cuarentena?

Lo sentimos, no hay encuestas disponibles en este momento.

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.