Dos vidas aparentemente alejadas por un gran océano convergen en Jerez de la Frontera, la tierra en la que imperan los viñedos de los Montalvo, una prestigiosa familia que ha formado un emporio gracias al negocio del vino. 20 años después de casarse con Lord Claydon y sentirse en una cárcel londinense llena de comodidades en la que ha tenido a sus hijas, la protagonista interpretada por Leonor Watling regresa a la ciudad que le vio dar sus primeros pasos para rescatar de la quiebra a los suyos. Por su parte, Mauro, un hombre acostumbrado a salir adelante y emigrar en busca de un porvenir para sus dos hijos vuelve a España invadido por las deudas, pero dispuesto a hacer de ‘La Templanza’ el lugar más próspero de la región. Así es como nace el amor entre una pareja que, pese a superar los 40 años de edad, luchan a favor de los mismos objetivos. Esta es la sinopsis principal de la tercera novela de María Dueñas adaptada a formato serie, una ficción que aterriza el próximo 26 de marzo en Amazon Prime Vídeo de la mano de Buen Día Studios y Boomerang TV en colaboración con Atresmedia y la plataforma digital en la que estarán disponibles sus 10 episodios.
«La Templanza es un producto fantástico muy bien hecho. Creo que tiene todos los ingredientes esenciales para una buena maratoneada. Son 10 capítulos que pueden ser exquisitamente consumidos», confesó a la prensa Rafael Novoa, quién ha aprendido de su compañera la sensibilidad que tiene para meterse en la piel de Soledad Montalvo. Tanto el intérprete colombiano, quién se había dado a conocer en España con telenovelas como ‘Pura Sangre’ como Leonor Watling hacen un tándem perfecto que puede apreciarse desde ese primer encuentro entre dos personajes que se ven envueltos en una lucha titánica por mantener sus patrimonios, pero también por dotar a sus hijos de la estabilidad a la que estaban acostumbrados. Y no, no hace falta ver todos los capítulos para cerciorarnos de la química que tienen, ya que con sólo una mirada tienen el privilegio de transmitir más que con decenas de diálogos.
«Lo mejor en el caso de Soledad es la tenacidad. Su columna vertebral es muy fuerte, pese a las situaciones. No es ambiciosa en un sentido desviado, pero para sus creencias es mejor que nadie se entrometa en el medio», afirmó Leonor Watling, una actriz a la que se ve desenvuelta en una época capaz de retratar los conflictos e intereses que sucedían en la España del siglo XIX. Pese a confesar que no es tarea fácil moverse con esos corsés y trajes en los que se ha tenido que enfundar para dar vida a Soledad Montalvo, su personaje presenta un arco evolutivo digno de apreciar a lo largo de ‘La Templanza’. En la ficción pasa de ser una niña revoltosa a una adolescente obligada a casarse por conveniencia con un hombre que no ama e irse a vivir con él a Londres, muy alejada de Jerez y de su familia. No obstante, en 1850 se convierte en una dama de referencia para la sociedad, pero que tiene su propia voz a la hora de tomar sus propias decisiones e involucrarse de manera activa en los negocios.
«Es lujosa en cuanto a detalles y texturas. Es divertida y son personajes imperfectos. La historia de Soledad y Mauro es la principal, pero hay otras que son maravillosas», expresó la protagonista de ‘La Templanza’, segundos antes de que su compañero definiera la ficción rodada en plena pandemia mundial que será vista por más de 200 países.»Daría todos los calificativos positivos a esta serie porque es funcional y se cuidó todo de una manera impresionante», declaró el actor que se metió en el corazón y la mente de Mauro. Rafael Novoa interpreta a un personaje con muchos matices como un ser humano lleno de aciertos, pero también de errores que rompen con los cimientos que tanto esfuerzo le había costado construir en otros tiempos. Un hombre que ayudó a levantar de la nada un Imperio, pero que también fue testigo de cómo se venía abajo, catapultado entre escombros. Un padre que dio todo por sus hijos y emigró en más de una ocasión para que no pasaran el hambre y la miseria. Los duros golpes y las muertes más inesperadas sólo le dan fuerzas para no derrumbarse y seguir adelante hasta toparse de frente con su destino, ese que está unido al de Soledad Montalvo.
Con una puesta en escena nada envidiable a la de las películas históricas y una calidad abrumadora gracias a todo lo escrito por María Dueñas, quién también ha sido parte de los guiones de su tercera novela adaptada a la pequeña pantalla, ‘La Templanza’ irrumpe en Amazon Prime Vídeo como una propuesta que no puede pasar desapercibida por los suscriptores de la plataforma. No sólo por la variedad de paisajes que trasladan al espectador de España a México, y de ahí, a Cuba, o de nuevo a Jerez, así como por las interpretaciones de un elenco de diversas culturas. También por el mensaje que aborda en un siglo marcado por las glorias y derrotas, las pasiones desenfrenadas, las ansias de poder y los amores más repentinos.