‘El Reino’ en Netflix: Una serie argentina basada en la religión, la política, el poder y la corrupción

El Reino

El Reino’ es una historia original con una base creíble que cuenta con los mejores intérpretes de la ficción argentina para narrar una situación en la que la religión juega un papel fundamental en el universo de la política. Creada por Marcelo Piñeyro y Miguel Kohan, si de algo peca la serie es de mostrar con crudeza las ansias de poder que encaminan hacia la corrupción cuando optas a ocupar el cargo más importante del país. Sus creadores han ido hasta las entrañas para establecer dos mundos divididos. Por un lado, esos fenómenos religiosos que limitan los derechos de los ciudadanos en función de su conveniencia y manipulan como quieren a los fieles. Por otra parte, ese sentimiento genuino de quiénes se aferran a la religión por amor a Dios y al prójimo. No obstante, lo cierto es que la obra audiovisual que llegó a Netflix el 13 de agosto está protagonizada por Diego Peretti («El robo del siglo»), Chino Darín («Durante la tormenta»), Peter Lanzani («El ángel»), Mercedes Morán («La Ciénaga»), Nancy Dupláa («Relatos Salvajes») y Joaquín Furriel («El Faro de las orcas»), quiénes están desbordantes en sus respectivos papeles.

Diego Peretti en ‘El Reino’, serie argentina de Netflix.

Desde un ojo objetivable que permite poner en contexto al espectador que aún no sepa de esta trama, ‘El Reino’ está repleto de personajes con sus luces y sombras; por lo que resulta difícil fiarse de alguno en un primer momento y más cuando asesinan al candidato a la presidencia del país en plena campaña, en frente de los votantes del partido. Si es cierto que la serie comienza con normalidad al poder adentrarnos en la casa del «hombre de Dios», un espacio ligado a la Iglesia en el que reside la familia del pastor, pero en cuestión de 25 minutos eso se convierte en un caos protagonizado por los disturbios y por Remigio Cárdenas, un antiguo ex presidiario que fue rescatado por Emilio con el fin de ser reconducido al buen camino. En esos instantes en los que va a suceder el acto en el que él y su compañero de fórmula lograrían mayor credibilidad para hacerse juntos con el poder, Remigio sube al escenario y acuchilla a Armando Badajoz, quién en poco tiempo tendría que haberle gobernado. En la escena siguiente, la gente huye despavorida mientras los medios de comunicación intentan averiguar los hechos del trágico asesinato a sangre fría. Es en ese entonces cuando entra en acción la fiscal que llevará el caso, Roberta Candia, una mujer que tendrá que lidiar con una cadena de mentiras y secretos hasta desmantelar los motivos del crimen y qué implicación tiene verdaderamente Emilio, así como todos los que rodean a este señor apegado a la fe.

Diego Peretti y Mercedes Morán en ‘El Reino’, la nueva serie argentina de Netflix.

Sin embargo, pronto Emilio descubrirá que era él quién tenía que haber tenido ese final y no su compañero de fórmula. Mientras investiga quién quiénes están verdaderamente detrás de ese crimen que le ha obligado a restructurar su carrera religiosa, este pastor tiene un debate en su cabeza entre si desea continuar con la religión o convertirse en el futuro presidente del país. Al lado de él está su esposa Elena, una mujer siniestra que oculta secretos que podrían poner en tela de juicio la integridad de su familia y su supuesta voluntad cristiana. En ‘El Reino’ también es pieza clave Julio Clemens, mano derecha del pastor e hijo de la oposición que tiene demonios del pasado que no le dejan avanzar. Este a su vez mantiene una relación a escondidas con la hija de Emilio y fue culpable tiempo atrás de un asesinato. Otro de los personajes más oscuros de la ficción argentina es Rubén, un maquiavelo que lo da todo por quiénes mandan. En un polo opuesto al poder y al trabajo de parar los pies a la prensa en sus ansias por hacerse con las exclusivas, está Tadeo, el verdadero samaritano que ayuda a los fieles y lucha para que los niños en situación de calle tengan una vida mejor.

Peter Lanzani y Chino Darín en ‘El Reino’, la nueva serie argentina de Netflix.

El Reino’ es una ficción con altas dosis de realidad que conciencia sobre los entresijos de las derechas cuando política y religión pasan a estar en el mismo bando. Ya en el capítulo 2, el personaje interpretado por el actor argentino Peter Lanzani explica uno de los mensajes de la serie mediante una parábola al decir que todos nacemos como semillas que pueden germinar en un camino lleno de espinas hasta el punto de ser devorados por ellas o en uno en el que respirar la libertad. Esta escena hace alusión a lo siguiente: Depende de dónde caigas y del entorno con el que des, tu futuro puede ser distinto al de otros. Hay que añadir también, la gran producción audiovisual de una trama tétrica en algunos puntos que dotan de una mayor veracidad a la hora de contar los crímenes y secretos que acechan a una Iglesia que tiene mucha oscuridad debajo de la alfombra. Ya de por sí la banda sonora principal conduce a los suscriptores de Netflix hacia ese mundo corrompido en el que públicamente los ciudadanos sólo conocen a un personaje que en poco se parece al que después vive en intimidad.

Videoclip oficial de «Sobre mi tumba», canción de Cazzu para El Reino, la nueva serie argentina de Netflix.

«Los demonios son ángeles del cielo que por un error les negaron el amor». Con esta mítica frase del tema central de ‘El Reino’, la cantante argentina evoca a las características de varios personajes de la trama, quiénes podrían haber llevado una vida digna y se han dejado corromper o bien por el poder, por las malas decisiones o por fallos que los han privado después de su propia libertad. La música original es de Nico Cotton y la canción está interpretada por Cazzu, un referente del trap y el reguetón que ha puesto nuevamente en evidencia su talento vocal y ha dado voz a una historia en la que víctimas y victimarios conviven en una ficción remarcada por la política, la religión, el poder y la corrupción, conceptos que juntos pueden derrumbar hasta las iglesias más altas y llevarse a su paso lo más valioso de los seres humanos: La vida.

Deja una respuesta