‘Vencer el Pasado’ marca la evolución del género de la telenovela hacia la concienciación de la sociedad mexicana

‘Vencer el Pasado’ marca la evolución del género de la telenovela hacia la concienciación de la sociedad mexicana

Un año y medio después del estreno de ‘Vencer el Miedo’, el primer título que dio el pistoletazo de salida a historias protagonizadas por cuatro mujeres capaces de superar los obstáculos impuestos por la sociedad, ‘Vencer el Pasado’ irrumpió en Televisa decidida a lograr, al menos, el mismo rating que su antecesora, ‘Vencer el Desamor’. Esta producción mexicana ha logrado más de 3 millones de espectadores desde su estreno y es que todo ha jugado a favor de la tercera parte de la franquicia producida por Rosy Ocampo. Desde el reconocible elenco hasta la temática, en esta ocasión basada en el linchamiento digital del que son víctimas las protagonistas de la trama, la misma que lejos de dejar indiferente conciencia sobre el uso de las redes sociales y cómo una sola publicación puede poner en peligro la estabilidad personal y laboral. Al frente de esta nueva entrega que inició sus emisiones el 12 de julio están Érika Buenfil, Angelique Boyer, Arantza Ruiz y Ana Paula Martínez, quiénes encarnan a personajes que se encuentran en distintos puntos de México y tras un conflicto que conduce a cambios en sus vidas se juntan para hacer frente a todos los que alguna vez quisieron verlas caer al asfalto.

Encuentro en Vencer el pasado entre las protagonistas de la historia / Televisa.

‘Vencer el Pasado’ goza de una calidad que en nada tiene que envidiar a las series realizadas para plataformas de renombre, pero lo mejor es su necesidad por conseguir que el espectador se desligue de los estereotipos y comience a tener una mirada diferente, mucho más inclusiva y con menos prejuicios. Uno de los mensajes más importantes de esta telenovela mexicana es que el amor propio debe estar por encima de las imposiciones de otros, aunque sean personas a las que hemos dedicado gran parte de nuestras vidas. Además, tanto Rosy Ocampo como el equipo que forma parte de esta producción han conseguido nuevamente un producto audiovisual innovador, fresco y concienciador, pionero a la hora de remarcar la evolución del género del melodrama al contar el amor entre los personajes desde otro enfoque. Si algo es característico de esta franquicia es su original forma de contar los capítulos con esos flashbacks que remontan a acciones o sucesos que ocurrieron hace una década, tres años o unas horas para después volver a la época actual, momento en el que se quedó la trama en el episodio anterior. Todo esto acompañado de una reflexión a voz en off propagada por una de las protagonistas para dar una lección sobre cuáles son las consecuencias al tomar un camino incorrecto.

Entrada oficial de Vencer el Pasado, telenovela mexicana producida por Rosy Ocampo.

Otro de los elementos a tener en cuenta para convertir a ‘Vencer el Pasado’ en una apuesta vencedora ha sido su emocionante banda sonora. El tema principal que posee el mismo título que la telenovela ha sido en esta ocasión interpretado por HA-ASH , el dúo de las hermanas mexicanas que demuestran su potencial vocal como para dejar con la piel de gallina a los que decidan conocer sus canciones. «Me voy sin despedidas, sin redes que me atrapen, sin miedos que me aten, sin juicios, ni mentiras. Me voy a vivir mi vida, con coraje y dispuesta a cumplir mis promesas, al levantarme de nuevo y con fuerza», narra un trozo de esta pieza musical que ha logrado en apenas un mes acumular más de 5.000.000 de reproducciones con su videoclip oficial. La realidad es que es muy gratificante ver las escenas de cómo esas mujeres vuelven a florecer tras haber echo a un lado a personas tóxicas de su pasado en sintonía con las voces de dos cantantes que muestran en sus letras su empoderamiento. A esta delicia para los oídos se suma en el cierre de cada capítulo el rap de los personajes de Valentina Buzzurro y Arantza Ruiz después de cómo uno de los intérpretes aparece para hacer alusión al problema que se ha visto reflejado en la historia e invitar al público que necesite ayuda a que la pida.

Una telenovela que conciencia sobre el linchamiento digital y el machismo laboral

Las redes sociales son un arma de doble filo y a veces hay quiénes no son conscientes del alcance que pueden generar, o los daños que pueden causar si no se emplean de manera positiva. ‘Vencer el Pasado’ trasmite este mensaje para concienciar del linchamiento digital y lo hace a través de Renata. El personaje interpretado por Angelique Boyer es víctima de cómo un vídeo en el que se besa con un compañero por culpa de una broma en la noche de su despedida se hace viral hasta el punto de que su novio (Horacio Pancheri) la deje plantada en el altar, sea despedida de su trabajo, la apoden «Lady Cuernos» y nadie la tome en cuenta por sus capacidades para hacer un kit de ADN que nadie inventó antes. Desde ese momento, esta mujer tiene que hacer de tripas corazón para apostar por su carrera como bióloga y así poder ayudar a sus padres con las deudas que los ahogan. Decidida a soportar en su nuevo puesto a quién la robó su proyecto y dispuesta a lograr todo lo que esté en sus manos para que su madre pueda operarse sin problemas, así como que su padre no sea amenazo por unos matones, se presenta en la empresa liderada por los Mascaró, lugar en el que los personajes de Flaco Ibáñez y Leticia Perdigón trabajan como asistentes de limpieza. Así es como esta familia tan unida demuestra a diario su complicidad y sus ganas por salir adelante. Todos ellos luchan por sobrevivir con la ayuda de Erik (Miguel Martínez), quién también comienza a trabajar de stripper en secreto.

Escena de Vencer el Pasado, telenovela mexicana / Televisa.

En este nuevo ambiente laboral, Renata conoce a la familia Mascaró, pero también a Carmen y Mariluz, dos mujeres que entran a trabajar como recepcionistas, así como a Danna, una adolescente apegada al teléfono móvil y las redes sociales que sólo sueña con volver a ser la chica popular que era cuando vivía en Puebla. Sin embargo, la vida de todas ha pegado un giro de 180º al tener que adaptarse a otras circunstancias. Todas ellas de alguna manera han sido víctimas de bullying en el entorno de la era digital. Este común denominador las unirá hasta verse obligadas a convivir. Sólo así podrán aprender las unas de las otras, desarrollar sus capacidades, abrir los ojos ante las etiquetas que les habían perseguido como mujeres y crecer profesionalmente. Separadas son fuertes, pero juntas serán invencibles. Los siguientes capítulos lo dejarán en claro.

Angelique Boyer y Sebastián Rulli: Juntos en el pasado y el presente

Escena de Vencer el Pasado, telenovela mexicana / Televisa.

Para los fans, quiénes comenzaron a ser testigos de la innegable química de Angelique Boyer y Sebastián Rulli en ‘Teresa’ y lo confirmaron con más firmeza en ‘Lo que la vida me robó’ y ‘Tres Veces Ana’, ‘Vencer el Pasado’ es un nuevo regalo que permite ver juntos a la pareja más real e icónica que nació de las telenovelas. Si bien es cierto que en este mes desde que la producción mexicana se estrenó, sus personajes han coincidido en tres o cuatro escenas contadas, la verdad es que cuando Renata y «Mauro» se cruzan por los pasillos de Biogenalag, las chispas son más que evidentes. Hasta ahora, el momento más célebre fue cuando el protagonista masculino de esta historia cogió en brazos a la hija de sus compinches (Flaco Ibáñez y Leticia Perdigón) para llevarla al hospital porque se había desmayado a causa de una extraña enfermedad. Todo apunta a que quedan unos cuantos capítulos para que ambos reconozcan que son el uno para el otro. Antes, el hombre caracterizado por el actor argentino tendrá que ganarse la confianza de Lisandro Mascaró (Leonardo Daniel) y su hija Fabiola (África Závala) con el único fin de vengarse del fraude que provocó el accidente en el que murió su padre y en el que su hermano se quedó en silla de ruedas.

Sebastián Rulli y Luis Curiel en Vencer el Pasado, telenovela mexicana / Televisa.

Mauro no es el nombre real del personaje interpretado por Sebastián Rulli, solo una fachada para desenmascarar a Lisandro, quién robó a su propio padre el proyecto biológico que le catapultó al éxito y el prestigio que a día de hoy conserva con orgullo. El verdadero nombre de este actor en ‘Vencer el Pasado’ es Darío, hermano mayor de Rodrigo, un joven que lleva 10 años sin poder hacer uso de sus capacidades motoras a causa del accidente de tráfico. Este hecho le limita en un principio al sentir que no será capaz de enfrentarse sólo al mundo, pensando que será dependiente y siempre necesitará de su tío Eusebio (Otto Sirgo) y de su hermano para desplazarse. El personaje interpretado por Luis Curiel pasa por la discriminación y el rechazo de chicas de una aplicación, pero pronto conoce a Gema (Valentina Buzzurro), la joven extrovertida y habladora sobrina de doña Bárbara Falcón, quién le hará ver la vida desde otra perspectiva.

Érika Buenfil y Arantza Ruiz: protagonistas con historias distintas, pero entrelazadas

Escena de Vencer el Pasado, telenovela mexicana / Televisa.

Hablar de ‘Vencer el Pasado’ supone comentar la evolución de Carmen y Mariluz, dos mujeres que tras pelear por un mismo puesto crean una unión estrecha. Para poner en contexto, sus personajes son polos opuestos, pero ambas han sido víctimas del poder de las redes sociales para acabar con sus vidas pasadas. Por un lado, el personaje de Érika Buenfil es una señora de la alta sociedad de Puebla que descubre la infidelidad de su esposo tras un vídeo que se hace viral porque su hija Danna (Ana Paula Martínez) lo publica de manera accidental. Desde ese momento y después de ver los maltratos psicológicos de su marido (Roberto Blandón), decide separarse de él sin divorciarse. Sin embargo, unos hechos relacionados con su hija Danna, quién es acusada de mala influencia y otras situaciones como la pérdida de su casa y la huida de su esposo le hacen huir hacia la capital junto a sus tres hijos en busca de oportunidades. Así es como la matriarca de esta tercera parte conoce a Renata y Mariluz en la empresa en la que entra a trabajar como recepcionista. Eso sí, su actitud de siglo pasado y sus prejuicios en contra de la homosexualidad la distancian de su hijo Ulises (Sebastián Poza), un chico que aspira a ser diseñador de modas y tiene un amigo gay, pero que en verdad empieza a enamorarse de Mariluz cuando esta llega al edificio. Por otra parte y muy contraria a su actual vecina está la chica caracterizada por Arantza Ruiz, una joven de un pueblo atado al machismo que es víctima de su novio, quién decide publicar a las redes sociales unas fotos que le hizo desnuda cuando tuvieron su primera vez por no haberse querido ir con él a Estados Unidos. Esto ocasiona que su padre y algunos de sus hermanos le den la espalda y todo el municipio le tache de prostituta. Por ello emigra a la capital, un lugar en el que es acogida buenamente por Doña Efi (Beatriz Moreno), personaje más veterano de la franquicia que ha sido parte de todas destacando con más protagonismo en esta producción.

Escena de Vencer el Pasado, telenovela mexicana / Televisa.

La otra cara femenina de ‘Vencer el Pasado’ está encabezada por África Závala con un personaje empoderado al mismo tiempo que desigualitario con otras mujeres. La actriz se mete en la piel de Fabiola Mascaró, esa hija de los personajes de Gaby Rivero y Leonardo Daniel que no quiere tener una vida convencional basada en casarse y tener hijos, sino que desea desarrollar su carrera como profesional y llevar a la cima la empresa de su familia. Astuta, sensual y capaz de conseguir como sea sus objetivos, esta mujer tiene entre ceja y ceja a Renata (Angelique Boyer), no está de acuerdo con el presente que tiene su madre, una mujer aferrada a su hogar que dejó atrás sus sueños como bióloga e intenta dar una imagen a la prensa y las redes sociales que en verdad no definen su verdadera cara. Pronto se obsesionará con «Mauro», personaje que al parecer se enamorará verdaderamente de su archi enemiga, Renata. Con esta intérprete también comparten escenas en la telenovela: Ferdinando Valencia, quién hace el papel de su hermano, Horacio Pancheri y hasta Diego Oliviera. Aún no se sabe cuándo aparecerá en la historia para conquistar a Carmen (Érika Buenfil), pero los espectadores desean que no tarde ya mucho más tiempo en hacer acto de presencia.

Escena de Vencer el Pasado, telenovela mexicana / Televisa.

Si hubiera que poner algún «pero» a la tercera parte de la franquicia que está actualmente en emisión en México habría que recurrir a patrones que se repiten, especialmente entre el personaje de Valentina Buzzurro y el de Arantza Ruiz, quiénes conviven en escena y tienen características comunes. Ambas viene de un pueblo y fueron poco entendidas por sus respectivas familias hasta tener que emigrar a la capital para lograr sus sueños. Además, en ocasiones el desarrollo se alarga más de la cuenta como en el proceso del kit de ADN, ya que dedican demasiados capítulos a dar con la resolución al problema. Sólo esperamos ver en los próximos capítulos el acercamiento más estrecho entre Renata y «Mauro», cómo evoluciona el amor entre Mariluz y Ulises o cómo Carmen encuentra al suyo, pues al final nos encontramos ante una telenovela en la que queremos ver esas escenas que nos causen las mariposas en el estómago. No obstante, ‘Vencer el Pasado’ es una apuesta original que rescata las secuelas que dejan en el presente algunos acontecimientos del pasado, vence los típicos clichés y marca una evolución positiva en el género del melodrama que se entendía como clásico. Ya sólo queda decir lo siguiente: ¡Ojalá por España. Tal y como ha sucedido con su antecesora, ‘Vencer el Desamor’!

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *