Un cuarto de hora para las cinco de la tarde. Ningún ser maligno podía ya detenernos para disfrutar desde nuestras casas de un concierto histórico, el primero que otorgaba la posibilidad de que 40 países distintos estuvieran a pesar de la distancia. Ivan Labanda cambió su chandal y sus faldas de profesor de interpretación de la Academia para convertirse en el presentador de una ceremonia en la que la música de sus 16 ex alumnos sería la protagonista del 25 de julio. Los miedos y los nervios eran evidentes, pero la ilusión por tocar en directo pesaba con más fuerza. Con las imitaciones del acento argentino de Roi y Gérard, el baile explicativo para «Sin Más» de Vicky Gómez con ayuda de Bruno, Anne y Hugo (entre otros), así como la emoción a flor de piel en el backstage, el tiempo de espera pasó volando.
Cuando nos quisimos dar cuenta ya teníamos a Ivan Labanda sobre el escenario dando paso a Jesús con su primer single como solista titulado «Me sabe a sal», quién hizo una presentación icónica a Nick al considerarle ese «Peter Pan que puede ser un torbellino o un huracán». El joven artista deleitó al público presencial y virtual con «Historias robadas», esa canción en la que insertó su esencia. No obstante, «esa sensibilidad que arrasa por donde pasa» llegó con Bruno y «Fugitivos», una composición con la que se ha ganado la admiración de miles de almas. Tras escuchar algunas de las canciones en solitario, Nia y Eva aparecieron una vez más pisando fuerte con «Dont’ Start Now». Por su parte, Anaju deleitó a todos los presentes con «Tusa» demostrando ser una diva del reguetón.
Tras esta degustación de voces empoderadas, Gérard cantó «Fugaces» al lado de Roi sin despegarse de su compañera de aventuras, la guitarra. A él le relevó Eli con «Miénteme lento», una canción que mezcla diferentes estilos musicales, así como el inglés y el español. Fue la artista canaria la que presentó con honores a Ariadna, la cantante que nos regaló nuevamente una actuación impecable con «Al Santo Equivocado», y también, estas declaraciones que pusieron los pelos de punta a los asistentes en el Wizink Center de Madrid: «¿Os imagináis un mundo en el que todos seamos iguales? El mundo vale la pena por la gente diferente. Luchemos por un mundo en el que todos tengamos cabida. La vida nace en la diversidad».
Los aplausos del público que se sentó en las butacas del pabellón madrileño se escucharon desde casa tras las palabras de Ariadna, pero los vitoreos y la adrenalina surgieron con la aparición de Flavio y Samantha cantando a dúo su versión de «Call me maybe». Después de la canción renovaron los votos al lado de Iván Labanda, quién dio paso a Hugo Cobo con «Genius» y demostró, su capacidad interpretativa y su gran potencial vocal.
«Me iré» no podía faltar en el primer concierto de ‘OT 2020’ frente al público de todas las partes del mundo. Anaju estuvo espléndida ante la mirada atenta de miles de fans que se emocionaron con ese primer single que conecta con su transparencia y que la convierte en una de las artistas más queridas de la edición. Tras los aplausos en el alto de la creadora de ese tema musical que se escucharon en todo el recinto llegó el turno de «Sin Más» con Samantha. La carismática cantante valenciana fue acompañada en el estribillo por los bailes de un público que había sido pilotado con anterioridad por Vicky Gómez.
Una de las almas de la fiesta dio paso a otra que se llama Rafa Romera, no sin antes recordar que sin él no habría himno de ‘OT 2020’, ni tampoco título para esta tanda de conciertos diferentes, mágicos e históricos. Como no podía ser de otra manera, el cantante andaluz cantó su nuevo single «Como una gota» compuesto en pleno confinamiento y alegró a todos los presentes con su canción y con las bromas junto a Iván Labanda. Todo ello antes de presentar a la banda de músicos que los acompañaban y dar las gracias a cada integrante que hizo posible ese encuentro musical. Este momento generó que Flavio saliera para dar rienda suelta a un vídeo emotivo en el que los 16 se definían como esa «gran familia transparente, divertida, caótica, trabajadora y bien querida que está conectada» al 100%.
«Forever Young» fue la segunda canción grupal en cantar tras «I’ll be there for you», perteneciente a la entrada principal de la serie «Friends». En ese momento en el que el hastag de #OTCONCIERTO25J ya era tendencia en Twitter, Bruno y Maialen (La Chica Sobresalto) salieron a deleitar a todos nuevamente con «Sinmigo». A ellos los relevó la justa ganadora de la edición con sus «8 maravillas», quién a su vez presentó con gran cariño a Anne. La dulzura y honestidad de la cantante de Pamplona fueron los puntos clave para que la compositora de «Salté» tocará otra vez las almas de todos los presentes en compañía de su querido Gérard a la guitarra consiguiendo que se convirtiera en uno de los momentos más mágicos del concierto. La «pequeña gran Anne» dio paso a Flavio con ese single que conquista los corazones de los fans titulado «Calma». El artista murciano que tiene la voz más peculiar de todas estuvo acompañado de todos sus compañeros en los bailes sensuales.
Eva salió para recordar que ‘OT no es odio’, no sin antes volver a demostrarnos su vitaleza, su fuerza y su poderío sobre un escenario. Después Hugo regresó con «Demonios», ese single que se asemeja a un pop rock que encandila a los seguidores. Tras su intervención llegó el turno de «Oxitocina» y su creadora, Maialen (La Chica Sobresalto) quién no dudó en añadir estas palabras antes de cantar una nueva versión: «Las canciones evolucionan a la vez que lo haces tú».
Volvió a callar un recinto que no estaba abarrotado, pero que contó con la presencia virtual de diversos países y zonas de España. Lo hizo para escuchar a una voz desgarradora que cala en lo hondo y cuya canción se ha convertido en la más sonada de ‘OT 2020’ junto con el himno. Hablamos de Javy, ese cantante andaluz que compuso «Qué Sabrá Neruda» y le dio forma en la Academia hasta conseguir que sea una canción obligada que hay que saberse de principio a fin si eres fan de esta edición del fenómeno. Lo hizo con la misma intensidad de siempre, dejándose el corazón en cada estrofa y reivindicando lo que tendría que estar naturalizado.
Tras esta intervención se abrieron las jaulas de las panteras , quiénes volvieron a destacar la sublime interpretación de «Señorita» con esas miradas de infarto y ese acercamiento. Anaju y Hugo lograron trasmitir una impresionante química a pesar de ser grandes amigos en la vida real y hicieron de broma una cobra para que los fans suspiraran más con su actuación. Los dos se despidieron para dar paso a Eva con «Dumb», uno de los mejores hits de la edición que confirma la versatilidad de una cantante gallega que pasa por una artista internacional con ese tema musical en inglés. Después Nia cantó «Say Someting», una canción con la que consiguió que algunos lloraran ante una voz que no entiende de limitaciones.
«Dedicada a los sanitarios, a las víctimas del Covid, a los que hacen posible que la cultura esté viva». Así presentó Rafa Romera «Díselo a la vida», ese himno de ‘OT 2020’ alegre y optimista que nos invita a disfrutar cada momento y a no rendirnos nunca ante nuestros sueños. Parecía que ese era el final de un concierto que duró casi dos horas, pero que supo a poco ya que faltaron dúos y canciones épicas como «Sal de mí», así como invitaciones del estilo de la de Julia Medina, Famous y Noelia, pero posiblemente sean las que estén reservadas para las próximas fechas y horarios. No obstante, los 16 músicos se despidieron con «Sonrisa» de Ana Torroja y con un vídeo que hablaba de ese sueño que cumplieron el 25 de julio, de esos miedos que quedaron atrás tras pisar con fuerza uno de los escenarios más importantes de España y de ese futuro incierto que ahora huele a trabajar de lo que aman, a música, verdad y una amistad indestructible.
10