‘Dos vidas’, la serie diaria que necesita el pasado de Carmen para producir cambios en el presente de su nieta Julia

‘Dos vidas’, la serie diaria que necesita el pasado de Carmen para producir cambios en el presente de su nieta Julia

El pasado 25 de enero comenzó en La 1 a las 16:30 la nueva apuesta de RTVE en colaboración con Bambú Producciones. Se trata de ‘Dos Vidas’, una serie diaria que invita al espectador a viajar entre dos líneas temporales entrelazadas, los años 50 de la Guinea española y la más reciente actualidad. En 2021 una mujer inconformista y soñadora se siente reprimida por las decisiones que toman su madre y su futuro esposo, sin ni siquiera preguntarle. Mientras tanto, en un contexto marcado por la sumisión de las etnias africanas ante las altas clases blancas, una joven llega a Río Muni para descubrir un mundo nuevo que en nada se parece a las comodidades de la metrópoli.

Carmen es presentada en sociedad / RTVE.

La ficción protagonizada por Amparo Piñero y Laura Ledesma engloba dos décadas marcadas por las historias de superación de dos mujeres que tienen en común la sangre y su necesidad por no sentirse subordinadas por las decisiones de las personas que les rodean. ‘Dos Vidas‘ narra por un lado, las peripecias que afronta Julia (Laura Ledesma), una joven de 30 años que cansada de sentirse manejada por su propia madre decide no casarse con Sergio (Miguel Brocca) el día de su propia boda. Sin embargo, la extraña desaparición y reaparición de su novio en el pueblo genera que termine casándose y varios vecinos son testigos de esa unión. En este acontecimiento está presente Tirso (Oliver Ruano), un hombre enamorado de la mujer que se siente frustrada al ver cómo está desenvolviéndose su presente, y también, presionada para vender la casa del pueblo.

Julia y Sergio en una escena de ‘Dos Vidas’, serie diaria de La 1 / Fotografía de RTVE.

Todo comienza a cambiar cuando Julia descubre el diario de su abuela, una joven de alta posición socia que se impuso a las normas establecidas de su época y emigró a la Guinea Ecuatorial española, lugar en el que vivió muchas aventuras y en el que luchó a favor de los derechos de los trabajadores africanos de la fábrica de su padre. Así es como en ‘Dos Vidas’ emana un hilo conductor entre dos mujeres separadas por más de medio siglo y se propicia una dualidad de mundos entrelazados con dos protagonistas que sólo quieren alzar su propia voz y vivir sin estar condicionadas por la voluntad de sus familiares más cercanos.

Carmen y Kiros durante el rodaje de la serie diaria titulada ‘Dos Vidas’ / RTVE.

La historia de Carmen en ‘Dos Vidas’ quizás es más dramática que la que Julia vive en el presente. Desde su llegada a Río Muni se ve en la tesitura de conocer a un pueblo que ha sido callado, pero aclama representación. En medio de esa relación con esa cultura tan distinta a la suya, el personaje interpretado por Amparo Piñero entabla una relación con Kiros (Iván Mendes) que traspasa la pequeña pantalla desde el primer cruce de miradas. Sin embargo, no todo será de color de rosa para ellos, ya que el padre de Carmen está dispuesto a establecer un matrimonio por conveniencia entre su adorada hija y Víctor. Todo con el fin de salvar de la quiebra a su fábrica. Esto ocasionará una lucha titánica de la abuela de Julia por revelarse contra las reglas impuestas en lo que respecta a las condiciones de los africanos, pero también en lo relacionado con su situación amorosa.

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.