‘Alba’: Una serie sobre el abuso sexual que transita por la vulnerabilidad y la necesidad por hacer justicia de su protagonista

‘Alba’: Una serie sobre el abuso sexual que transita por la vulnerabilidad y la necesidad por hacer justicia de su protagonista

Una chica que vive en Madrid viaja a la costa valenciana para pasar unos días al lado de su hermano y su mejor amiga sin tener una mínima idea de la pesadilla que vivirá al tomar esa decisión. Su felicidad dura poco tiempo al protagonizar un trágico acontecimiento que marca su vida para siempre. En la fatídica noche que acaba con su estabilidad emocional y amorosa, la joven acude a la discoteca del pueblo e ingiere. sin saberlo, un tipo de droga que le priva del control de su cuerpo. Todo da vueltas en su cabeza y decide salir fuera en busca de su novio, Bruno. De repente se ve envuelta en una terrible situación. Alba intenta caminar hacia un lugar seguro, pero da a parar con un tétrico callejón. Las risas cada vez están más cerca y en seguida es acorralada por tres chicos que han consumido narcóticos. Así es como estos jóvenes adinerados aprovechan su estado para abusar físicamente de una mujer que se encuentra desarmada ante sus repelentes garras. En ese momento, son muchos los espectadores los que quieren meterse dentro de la escena para defender al personaje interpretado por Elena Rivera, quién en cuestión de minutos se convierte en una víctima más de violencia de género.

Beren Saat de ‘Fatmagül’ y Elena Rivera de ‘Alba’, serie de Atresplayer Premium.

‘Alba’ es una serie basada en hechos reales que se ha nutrido de la telenovela turca de gran éxito en España y en otros países del mundo. La ficción producida por Boomerang TV y Atresmedia llegó el pasado 28 de marzo a Atresplayer Premium y conmocionó a un gran número de suscriptores que no le habían dado oportunidad a su antecesora . Eso sí, los que habían visto previamente  Fatmagül descubren más pronto que tarde, las diferencias en cuanto a la forma de contar los hechos. Si bien es cierto que la finalidad es la misma a la hora de narrar la violación en la que, en cierta medida, están implicados cuatro hombres , existen algunos cambios en lo que respecta, especialmente, al Bruno de la plataforma española. Mientras que en la versión original, el personaje de Engin Akyürek es un hombre al que acusan injustamente del crimen y se ve en la obligación de casarse con la víctima de la violación, chica a la que ni si quiera conocía antes para que no quede deshonrada como mujer, en la ficción encabezada por Elena Rivera el personaje de Eric Masip es el novio de la protagonista desde el primer capítulo.

Los cuatro implicados en el crimen de la serie titulada ‘Alba’.

Este Bruno al igual que el del melodrama turco tiene tres amigos de alta posición social, quiénes le culpan de haber sido uno de los violadores, aunque sólo haya estado de cuerpo presente, pero totalmente inconsciente en el lugar de los hechos. Otra de las diferencias es que en la telenovela del país otomano Fatmagül llega a casarse con uno de los hombres que más odia en el mundo por presión. Por el contrario, Alba se ve en la tesitura de convivir con la persona que más quería. Todo esto ya siendo consciente de su implicación en el crimen por miedo a amenazas externas si revela lo que realmente sucedió. Entre los antagonistas de este drama que refuerza el calvario que han atravesado muchas víctimas de violación sobresalen los personajes interpretados por Álvaro Rico, Pol Hermoso y Jason Fernández, los verdaderos autores de la pesadilla que atormenta a la novia del mejor amigo de este trío de primos, y por ende, a este mismo. Los tres ejecutaron sin piedad un acto cruel creyendo salir exentos de toda culpabilidad hasta que la protagonista decida hablar y revelarse contra el poder, así como las influencias, de sus más egocéntricos, déspotas y despreciables enemigos.

Elena Rivera
Elena Rivera en ‘Alba’, la ficción española de Atresplayer Premium.

La adaptación de ‘Fatmagül‘ está a la altura de las circunstancias al poner sobre la mesa un tema poco tratado en las ficciones españolas y mostrar la crudeza de los hechos, sin ser demasiado explícitos en la escena del abuso sexual. Esta es la guinda del pastel del sucede del primer episodio de una trama capaz de conseguir enganchar al espectador que decida dar oportunidad a ‘Alba’. En esta serie de corte dramático Elena Rivera ha conseguido que empalicemos con la vulnerabilidad, el dolor, el miedo y la desolación de su personaje. Especialmente ante esas situaciones incómodas en las que expone su intimidad o tiene que hacer frente a las preguntas de la policía. A ella también se sumaron como parte del reparto Tito Valverde ( abuelo de tres de los violadores) y Adriana Ozores como una matriarca dispuesta a todo por ser la heredera de la gran fortuna. En medio de una lucha de titanes por el poder y el dinero, la joven tendrá que ir en contra de entidades muy superiores para poder hacer justicia. Sólo de esa forma podría empezar una nueva vida. ¿Lo conseguirá?

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.