El 18 de mayo de 1987 nacía hace 33 años en Buenos Aires (Argentina) una niña rubia, de ojos azules y un lunar que la hacía única y diferente. Tras varias publicidades y participar en ‘Mi Familia es un dibujo’ en la tercera temporada, Cris Morena la fichó con un personaje principal en ‘Chiquititas’. Así fue como Luisana Lopilato se metió en la piel de una de las mellizas de Juan Maza, un hombre desapegado a sus hijos al morirse su esposa que actualmente se había comprometido con una bruja. Por ese entonces, la pequeña actriz interpretó centenares de capítulos a una chica que amaba jugar con los chicos, poco refinada y con una personalidad arrolladora, la misma que conquistó a Bautista (Benjamín Rojas).

‘Chiquititas’ fue el punto de partida de sus éxitos al lado de esa mentora de cuentos para niños y adolescentes que transformó la televisión argentina. Luisana Lopilato caracterizó a esa joven rebelde que amaba el baloncesto durante dos largos años hasta que llegó una nueva oportunidad en la que poder actuar, cantar y divertirse con varios de sus compañeros de la historia anterior, Felipe Colombo, Camila Bordonaba y Benjamín Rojas.

2002. Luisana Lopilato despidió su infancia para dar paso a la adolescencia con una serie que marcó un antes y un después en su trayectoria artística. Se trató de ‘Rebelde Way’, esa ficción argentina en la que interpretó durante dos temporadas a Mía Colucci, una chica aparentemente superficial que llegó a enamorarse de Manuel, un mexicano de baja posición social. Su papi le compraba miles de caprichos, pero había algo que no podía obtener con dinero: el amor verdadero. No obstante, ella terminó cambiando su forma de ver la vida y siendo feliz junto al personaje de Felipe Colombo hasta el final de la película titulada «Erreway: Cuatro Caminos». Gracias a este boom se formó una banda con la que la actriz recorrió el mundo al ritmo de «Bonita de más», «Tiempo» o «Será de Dios».

Mientras Erreway, esa banda que formaron tras el éxito apoteósico de ‘Rebelde Way’ se encontraba cerrando un ciclo con su última intervención en España, Luisana Lopilato protagonizaba junto a su hermano Darío Lopilato y un gran elenco la sitcom argentina titulada ‘Casados con hijos’ después de haber sido parte de ‘Los pensionados’, así como ‘Los secretos de papá’. En junio de 2020 este proyecto cómico volvía con funciones en el Gran Rex de Argentina, pero debido a la parálisis generada por el Covid no se sabe a ciencia cierta qué pasará con este reencuentro.

En 2008, Luisana Lopilato volvió al lado de su madre televisiva Cris Morena para protagonizar ‘Alma Pirata’, la historia de un grupo de justicieros que volvían a unirse años después de la misteriosa muerte en un barco de sus padres. En este camino conocen a dos chicas muy curiosas que ejercen el Periodismo y que están vinculadas al villano de la trama. Una de ellas es Allegra, una joven que se enamora de Benicio (Mariano Martínez), con quién comparte grandes aventuras enfundando las espadas. Sin embargo, a lo largo de la ficción, también mantiene una relación amorosa con el personaje interpretado por Nicolás Vázquez.

En los siguientes años, Luisana Lopilato realizó sus últimos papeles en ficciones de su país natal como ‘Alguien que me quiera’ o ‘Atracción x4’, una telenovela juvenil en la que compartió escenas románticas con Rodrigo Guirao (‘Rubí’) y en la que se reencontró con Camila Bordonaba tras ‘Erreway: Cuatro Caminos’ haciendo de hermanas, a diferencia del éxito que dio la vuelta al mundo en el que al principio eran archi enemigas.Por ese período, la intérprete también fue parte de ‘Lobo’ junto a Gonzalo Heredia (‘Argentina, tierra de amor y venganza’).
La actriz argentina ha demostrado a lo largo de los años su versatilidad a la hora de meterse en la piel de personajes pijos que evolucionan en gran escala, chicas humildes o mujeres fuertes y empoderadas que buscan la verdad a toda costa. Sus interpretaciones en cines han sido tan sublimes como en la televisión destacando en largometrajes como «Papá por un día», «Los que aman, odian» o «Perdida». La última mencionada es una obra maestra que cuenta con reparto argentino y español en el que Luisana vuelve a sorprender a todos metiéndose en la piel de un papel cargado de acción. Es necesario recordar que desde hace tiempo se puede disfrutar en Netflix. Hasta aquí la trayectoria de un referente que con tres hijos sigue iluminándonos con su carisma a través de sus directos en Instagram y que ha cumplido años en pleno confinamiento.