Eran tiempos más difíciles que los actuales para las mujeres, quiénes en líneas generales tenían que deber lealtad a sus padres y a sus esposos en el momento en el que se casaban. Su única misión en la vida era tener descendencia y cuidar a los hijos mientras sus hombres batallaban en la guerra por su pueblo y por las conquistas de nuevos territorios. Sin embargo, ‘Inés del alma mía’ es esa serie sacada de la novela homónima de Isabel Allende y producida por RTVE, Boomerang TV y Chilevisión que acaba con esa imagen de sumisión.
En el siglo XVI hubo un personaje con poco protagonismo a lo largo de las décadas, pero con una valentía admirada por varios conquistadores del Nuevo Mundo. Se trataba de Inés Suárez, una joven nacida en Plasencia (Extremadura) que podría haber llevado una vida convencional cuando en 1526 contrajo matrimonio con Juan de Málaga. Precisamente a este hombre le debemos que la protagonista de esta historia embarcara rumbo al Nuevo Mundo. A su llegada a Cuzco (Perú) conoce a Pedro de Valdivia, quién se enamora perdidamente de ella por sus ojos, pero también por ser una mujer segura de sí misma, audaz y capaz de tomar sus propias decisiones.
De esta forma, ‘Inés del alma mía’ narra un amor prohibido entre los personajes interpretados por Elena Rivera y Eduardo Noriega dentro de un escenario marcado por la conquista de Chile, país que estaba habitado por grupos de indígenas que pusieron resistencia hasta que líderes como Michimalonco se rindieron a Pedro de Valdivia ofreciéndole lealtad. Este conquistador que en España también se había casado comenzó a admirar el coraje y la determinación de Inés para aventurarse a la guerra, subirse en el caballo, ponerse su armadura y enfundar la espada con el ingenio de los mejores soldados.
A estos protagonistas que han demostrado estar a la altura de esos personajes del libro de la escritora chilena Isabel Allende se han sumado Enrique Arce como Sancho de la Oz, ese secretario de Francisco Pizarro que conspira para terminar con la vida de Pedro de Valdivia, Frances Orella en el papel de ese hombre que lideró la conquista de Perú y Benjamín Vicuña. El actor chileno se mete en la piel de Rodrigo de Quiroga, un conquistador que se une a Pedro de Valdivia hasta convertirse en su hombre de confianza y por ende en el de Inés Suárez. De esta personalidad histórica se dice que fue muy servicial y amigable.
En esta serie rodada en Extremadura, Perú y Chile que contó con un gran reparto de talentos españoles y chilenos, hay que destacar a la protagonista que da título a la ficción que llegó en primera instancia a Amazon Prime Vídeo, pero que se puede disfrutar cada miércoles en La 1 de RTVE desde el pasado 7 de octubre permitiendo al espectador remontarse 500 años atrás de su propia historia. Inés era una mujer adelantada a su época, una chica que decidió no quedarse de brazos cruzados llorando por su marido, sino que luchó para conseguir el permiso y viajó al Nuevo Mundo. En ese lugar s encontró el amor verdadero y destapó su verdadera esencia, la de una guerrera capaz de defender sus ideales y a su gente, pero también la de un corazón con un alma honesta a la hora de luchar por los derechos igualitarios de los indígenas y no corromperse por las ansias de oro y territorios, ambiciones de las que nacieron los más temerarios conquistadores. Así fue una leyenda que ha resucitado tras haber sido una heroína en las sombras, una niña de un pueblo extremeño que evolucionó hasta transformarse en la respetada gobernadora de Chile.