Pone melodía a sus historias y comienza a hablar su alma a través de la música. Introduce en su nuevo disco las fotos, los recuerdos y los borradores de las canciones para que sus seguidores sean testigos de sus tachones, de sus cambios al componer esas letras que ha escogido para «La Orilla». Recuerda a esa niña a la que le encantaban las cintas de Emilio Aragón y se escondía debajo de la cama para que su padre le buscara al compás de esas estrofas de infancia que sigue tatareando. Retrocede hasta 2007 y confiesa que de la primera canción de la que se siente orgullosa nació el título de su primer disco grabado en Valencia. Lo nombró «Nada Más», pero Conchita tenía demasiado para contar y su camino musical sólo había echado a andar. La cantautora concedió una entrevista a Veo, Escucho y Os Cuento para hablar de su último trabajo discográfico , de la necesidad por concienciar sobre la importancia de la cultura y de esa fecha que hay que marcar en el calendario por ser la apertura vía streaming en la que sus oyentes podrán escuchar temas como «El Viaje» o «Hilo Rojo».
«Nada que perder», «Tonta» y «El Viaje» son esas canciones de su trayectoria como solista que siente que han podido calar hondo en el público, pero si Conchita tuviera que quedarse con sólo tres para tocar siempre en los conciertos incorporaría también «Un camino para volver». La cantautora de «La Orilla», quién confiesa estar orgullosa de la portada, el arte y todo el conjunto de su nuevo disco dio su opinión de la situación actual que atraviesa la cultura. Todo esto minutos después de hablar de su evolución como cantante y compositora. «He aprendido a escribir de otra manera y a estudiar mucha armonía. Las etapas malas me han hecho que me ponga las pilas hasta el punto de tener las riendas de mi carrera», declaró.
«Si la guardo en el cajón o no es suficientemente buena o hay otra que está en el mismo universo. En este disco se han quedado bastantes canciones fuera porque en el último momento compuse mucho», detalló Conchita sobre un disco cuyo título nace de dos años duros en los que pensó que la orilla del mar es ese lugar en el que poner la toalla y estar en calma, sin pensar en los problemas. La cantante de temas musicales como «Fuengirola» o «13 años» explicó el diseño de este trabajo musical a una de sus seguidoras que padece ceguera y dejó claro que es uno de sus proyectos más personales por haber incorporado recuerdos de adolescencia con vivencias más recientes, como la que vivió al ser madre de su bebé.
«Cuando pasas por un momento complicado vuelven todos los recuerdos que importan porque son los que te han convertido en lo que eres», expresó Conchita al hablar de canciones como «El Viaje», una obra musical que es acompañada por un videoclip muy emotivo que expresa las relaciones de los padres y los hijos desde que nacen hasta que dan sus primeros pasos. La cantautora de «Sálvese quién pueda» declaró también que la pandemia retrasó por un año la salida del disco, hecho que ha favorecido a que «Algo de ti» y el dueto con Dani Martín formen parte del mismo. «Le estoy muy agradecida porque es un regalo final en formato bonus que la gente ha recibido con mucho cariño», señaló.
Su otra colaboración es con el cantante de flamenco Pitingo y tiene por título «Y ahora tú». Conchita recuerda con mucho cariño que en octubre de 2019 grabaron esta canción, que conmueve como «un incendio en el cuerpo», cuando aún podían abrazarse. La cantante es como ese «libro que cose la herida» y más cuando canta «El Viaje». «Me emociono mucho cuando la canto. Siempre va a ser especial para mí porque va dedicada a mi niño», comentó con emoción en sus ojos. «Hilo Rojo es una de las que se salvó de la criba. La tenía desde hace tres años. Me encanta tocarla sola con el piano. Son recuerdos de gente que se queda en el corazón y que te acompañan siempre, aunque esa relación se termine», relató sobre uno de los temas de un disco con el que hará un recorrido entre muchas emociones el 27 de febrero. Esa es la fecha de el primer concierto por streaming de «La Orilla», un trabajo que tiene letras alegres y más nostálgica y que marcará su reencuentro con los músicos. Un formato especial por y para todos los que siguen sus creaciones, naufragaron y sólo quieren llegar a su «orilla», a la de una mujer luchadora que se subirá al escenario delante de sus seguidores el 13 de marzo en Barcelona.