Bad Bunny lanza «El último tour del mundo», un disco con sonidos variados que ha hecho historia en pocas horas

Bad Bunny lanza «El último tour del mundo», un disco con sonidos variados que ha hecho historia en pocas horas

Bad Bunny ha vuelto a demostrar que es una eminencia del reguetón y de la música urbana con «El último tour del mundo». En este disco lleno de contrastes musicales, el artista que ganó el premio por el mejor álbum latino en los American Music Adwords volvió a «hacer lo que le da la gana» y a reinventarse con sonidos distintos para cada una de sus letras. Acompañado por Rosalía en el nuevo hit del año, «La Noche de Anoche», por Jhay Cortez en «Dákiti», canción que lanzó hace un mes y que ya supera 200 millones de reproducciones en Youtube, así como por ABRA en el tema musical «Sorry Papi». Desde que lanzó su trabajo discográfico, nadie ha dejado de hablar de la leyenda latina.

Eran las 00:00 de Puerto Rico y las 6:00 de la madrugada en España cuando Bad Bunny lanzaba a todas las plataformas digitales su cuarto disco, si contamos con «Las que no iban a salir», esas canciones que quedaron fuera de «Yo Hago Lo que Me Da La Gana», ese segundo proyecto que revolucionó el universo musical un mes antes del estallido de la pandemia mundial. En lo que parece ser su despedida en la música, pero su mayor obra maestra, el cantante puertoriqueño ha hecho una crítica a todos los que que le juzgan por hacer reguetón con temas como «Yo Visto así».

«Nunca dejo que el odio decida. […] Me importan muchas cosas, pero tu opinión no está en esa lista», reivindica el artista con una letra que tiene matices de rock y de punk a través de un videoclip en el que aparece Ricky Martín, Karol G , Sofía Vergara, Ruby Rose y Ryan García dentro de este icónico tema musical. Anteriormente se reproduce «Te deseo lo mejor» y recordamos los inicios de Bad Bunny en la música con su primer disco «X100PRE», quién cantaba en varias ocasiones al desamor. En «La Noche de anoche» se escucha en primer lugar la voz de Rosalía, quién cede el paso al protagonista de un disco con sonidos que saltan del reguetón al trap y de ahí al pop con temas como «Maldita Pobreza» hasta el indie con «Trellas».

«Noche de anoche» ft con Rosalía / Bad Bunny

El conejo malo merece estar nominado a todas las premiaciones musicales con este último trabajo en el que ha dejado clara su versatilidad y su necesidad por contar historias distintas con bases musicales que reflejan una antítesis. De las 16 canciones ninguna se parece a la siguiente, ni a la anterior. Todas son cantadas de maneras distintas y suenan a otro mundo aparte. Algunas son auténticos hits de discoteca como «Sorry Papi» o «120» y otras reconfortan las almas de quiénes ya no paran de escuchar reiteradamente el disco con el que confesó su posible retirada de la música. Todas comparten un común denominador, la de un artista que escribe con rabia, que canta sus verdades y juega con los extremos como pez en el agua.

«Yo visto así», videoclip oficial de Bad Bunny lanzado el 27 de noviembre de 2020.

«A veces para sonreír hay que llorar. Cierra los ojos y aprende a volar», dice una de las frases de «Antes que se acabe», pero nadie que le escuche a diario quiere que pare de crear temas que han pasado de ser ideas a convertirse en mitos para la música. Bad Bunny ha conseguido ser un rey de la música urbana. Dirige su propia vida y nadie puede decirle que no ha dado los pasos correctos. De toda su trayectoria musical, el cantante puertoriqueño que está nominado a los GRAMMY sacó un disco conjuntamente con J Balvin y ha dedicado uno a todas sus experiencias personales a modo de despedida con el micrófono. «Trellas» probablemente es una de las más sentimentales, una de esas canciones que rozan la balada intimista. Las anteriores generalmente son más bailables, más pegadizas, de esos himnos que se quedan y ya no salen hasta que suene uno nuevo.

«La Droga», canción del último disco de Bad Bunny.

«La droga» es adictiva, como prácticamente todo el disco de Bad Bunny, un artista de 26 años que lleva cinco años en la música, aunque su despegue resultara satisfactorio con «Soy peor». De ahí su ascenso fue tan brutal que Bad Bunny comenzó a ser uno de los cantantes con más reproducciones del mundo. «Te mudaste» es otro de los temas que más suenan en este último trabajo que anunció tras el lanzamiento de su segundo disco como solista y con el que ha dado a entender que no volverá a los escenarios. Sin embargo, todos los fans desean que haya sido un mensaje para crear expectativa ya que el mejor disco de su carrera artística necesita el directo y la energía de todos los que admiran al rey del género urbano.

Patry Fernández

Patry Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.